Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

sociedad. En las comunidades rurales se roban hasta caballos del estado.

Delincuencia provoca pérdidas millonarias a cartera educativa

En gastos por daños y reposiciones, el Meduca cuantifica de 2 millones a 3 millones de dólares.

Ataques a laboratorios de informática, paneles solares y sistemas eléctricos, están entre los más costosos.

VÍCTIMA. A la escuela primaria Cirilo J. Martínez le han hurtado equipos tres veces. VÍCTIMA. A la escuela primaria Cirilo J. Martínez le han hurtado equipos tres veces.
VÍCTIMA. A la escuela primaria Cirilo J. Martínez le han hurtado equipos tres veces.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comEntre 2 millones y 3 millones de dólares en pérdidas económicas dejan anualmente los hurtos y los actos vandálicos que se cometen contra planteles educativos en todo el país.

La cifra dada a conocer por el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, incluye la inversión que se realiza en reparaciones y reposiciones por daños a infraestructuras y apropiación indebida de equipos y materiales.

A esta situación, según las informaciones del Ministerio de Educación (Meduca), no escapa ninguna escuela, pero se repite con mayor frecuencias en las regiones educativas de la provincia de Panamá(Panamá centro, San Miguelito y Panamá Oeste) y en la de Colón.

En la escuela primaria Cirilo J. Martínez, de Pedregal, este tipo de experiencia se ha vivido tres veces este año. La última fue el martes pasado. “Se llevaron una filmadora, las cámaras digitales y un televisor”, dijo Oscar Pino, director encargado.

También informó que en otras incursiones los ladrones han bajado y destrozado los tableros para llevarse el aluminio que los rodea, tanto de los salones como de los pasillos.

Por su parte, la viceministra, Mirna de Crespo, dijo que los daños más cuantiosos se relacionan con las pérdidas de las instalaciones eléctricas; los robos de los equipos de laboratorios de informática y la de paneles solares, por mencionar algunos.

Crespo agregó que ningún objeto es irrelevante para los antisociales, porque no hay nada que no se lleven. “Al ministerio le han robado hasta un caballo”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.