punta chame.funcionarios rinden declaración jurada.

Demanda millonaria por delito ambiental

El Juzgado Segundo de La Chorrera admitió un proceso de mayor cuantía, por 5 millones de dólares.

En la Autoridad Marítima de Panamá pidieron dejar a un lado las investigaciones por tala de mangle.

Proceso. La Fiscalía de La Chorrera adelanta sumarias por delito ecológico en Punta Chame. Proceso. La Fiscalía de La Chorrera adelanta sumarias por delito ecológico en Punta Chame.
Proceso. La Fiscalía de La Chorrera adelanta sumarias por delito ecológico en Punta Chame.

Rodolfo Charro Espino, tío del presidente, Martín Torrijos, podría ser obligado a pagar 5 millones de dólares por la devastación de zona costera en Punta Chame.

Esto, luego que el Juzgado Primero Civil de La Chorrera admitió una demanda de mayor cuantía presentada por Fernando Fontane, para que se condene a la empresa Corporación Playa Blanca, cuyo representante es Charro Espino, al pago de ese monto.

El demandante también pidió que la empresa cancele las costas, gastos e intereses del proceso.

Fontane además, mantiene un litigio en la Corte Suprema de Justicia en contra de Espino por la compra de los terrenos en Punta Chame. Este proceso surge porque la Dirección de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario le adjudicó la propiedad a Espino, a pesar de que Fontane reclamaba los derechos posesorios.

Un vocero de la empresa, que prefirió no ser citado, dijo que no responderán ante los medios las acciones legales. "Nosotros solo responderemos ante los tribunales", recalcó.

‘DEJEN ESO ASÍ’

Mientras estos dos procesos se resuelven, la Fiscalía de La Chorrera adelanta las investigaciones por el supuesto delito ambiental que se le sigue a Charro Espino, y las indagatorias a funcionarios empiezan a dar luces sobre los hechos.

Es así que Alexis Sandoval y Juan Ríos, funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y quienes realizaron las primeras inspecciones por devastación de zona costera en Punta Chame, en febrero de este año, declararon que recibieron órdenes de que "dejáramos eso así".

Ambos declararon ante la Fiscalía que la orden la dio, de manera verbal, Leyka Martínez, quien en febrero era la subdirectora de Recursos Marinos de la AMP.

Coincidencias

Pero, ambos coincidieron en que Martínez los llamó, por separado, para decirles que "Nobis Lasso estaba presionando mucho por el caso de devastación en el área de Punta Chame". Lasso fue el primer funcionario en advertir sobre la tala de mangle en la zona. Mediante un informe, fechado el 29 de enero de 2007, puso en alerta a Martínez de que en Punta Chame "se vienen haciendo trabajos de corte de carretera por donde están los mangles de esta área".

A raíz de esto, Martínez ordenó a Sandoval y a Ríos inspeccionar el lugar, y el 6 de febrero los funcionarios emitieron un informe en el que daban a conocer sobre el uso de un tractor para desmontar el manglar.

"Días después de hacer la inspección y entregar el informe [6 de febrero de 2007] me llamó la licenciada Leyka [Martínez] y me dijo que había recibido una llamada, creo que de una persona de alta jerarquía, y nos comunicó al ingeniero Alexis Sandoval a mi persona que el inspector Nobis Lasso estaba presionando mucho por el caso de la devastación en el área de Punta Chame. En ese momento me dijo que dejara eso así...", declaró Ríos.

"Estaba solo. Eso fue en el estacionamiento de la Autoridad Marítima de Panamá, cerca de la dirección de Recursos Marinos, como a mediados del mes de febrero. Me quedé quieto, ya no quise más problemas porque ella me había ordenado", dijo.

Sandoval, por su parte, en su declaración jurada, dijo que "el día 18 de febrero aproximadamente, la licenciada Leyka Martínez me llama a su oficina y me indica que la había llamado el inspector Nobis Lasso, estaba presionando mucho al señor Espino [sic] y que dejáramos eso así".

En las declaraciones juradas de Martínez y Lasso ante la Fiscalía no se hace referencia al tema. Los funcionarios alegaron que Martínez solo pronunció esa frase sin más explicaciones, pero Sandoval dijo que "ella se refería a que dejáramos de hacer inspecciones" en Punta Chame.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...