ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

polémica en el casco viejo POR EDIFICIO DE LA LIBRERÍA PRECIADO.

Demandan por desacato a ministro Castro

Dueños de la antigua Librería Preciado dijeron que Castro ha incumplido un fallo que revocó la expropiación.

ORDEN. En octubre, la Sala Tercera suspendió los efectos del decreto que expropiaba el inmueble. ORDEN. En octubre, la Sala Tercera suspendió los efectos del decreto que expropiaba el inmueble.
ORDEN. En octubre, la Sala Tercera suspendió los efectos del decreto que expropiaba el inmueble.

Una demanda de desacato contra el ministro de Educación, Belgis Castro, fue presentada, en la tarde de ayer, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por los propietarios del edificio que albergó la antigua Librería Preciado, en el corregimiento capitalino de San Felipe.

La acción contra Castro obedece, según sus impulsores, a que el funcionario ha desatendido la orden emanada por la Sala Tercera de la Corte en la que dispuso la suspensión de los efectos de un decreto ejecutivo en el que se autorizó la expropiación de ese inmueble.

El 16 de mayo de 2007 el mandatario, Martín Torrijos, junto con el titular de Educación, emitió el Decreto Ejecutivo No. 111 en el que ordenó la expropiación del mencionado edificio con miras, según se dijo, a adecuarlo a las políticas de restauración y puesta en valor de este conjunto monumental histórico que es el Casco Viejo.

La medida, empero, fue demandada ante la Sala Tercera de la Corte que, en octubre de 2007, revocó la decisión ejecutiva.

Bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, la Sala dijo que la decisión del Ejecutivo se basó en el Decreto Ley No. 9 de 27 de agosto de 1997 –que establece el régimen especial de incentivos para la restauración y puesta en valor del Conjunto Monumental del Casco Antiguo– que no hace referencia a expropiación. Ese decreto ley, dijo la Corte, establece sanciones en los casos en que los propietarios de edificaciones en el Casco Viejo tengan sus inmuebles desocupados y que no tomen las medidas para asegurar su estructura o para disminuir el deterioro o ruina.

Pero cinco meses más tarde de esa decisión judicial, el Ministerio de Educación ha incumplido lo dispuesto por la Sala Tercera, dijeron ayer los denunciantes, quienes anunciaron otras acciones legales contra el ministro, entre las que mencionaron una denuncia penal por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Este diario buscó una opinión del ministro, pero no respondió el pedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...