Demandan ‘ley carcelazo’ por violar la Constitución

Temas:

Ayer llegó a la Corte Suprema una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 9 de la recién sancionada Ley 14, que establece penas de hasta dos años de prisión para quienes, mediante violencia, cierren calles y avenidas.

Según la demanda presentada por Ernesto Cedeño, la norma viola los ar-tículos 38 de la Constitución (que señala que los habitantes tienen derecho a reunirse al aire libre, sin permiso, salvo previo “aviso” a la autoridad administrativa local) y el 166 de la Carta Política (que establece que ningún proyecto será ley de la República, si no ha sido aprobado por la Asamblea en tres debates). Cuando la Ley 14 –que originalmente solo restablecía el uso del récord policivo– fue discutida en primer debate, no contemplaba sanciones por el cierre de calles.

Cedeño también alega que ya la Constitución contempla la intervención de la policía para reprender a los manifestantes que abusen del derecho a reunirse y perturben el orden público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.