INCONSTITUCIONAL.

Demandan ley que crea la DIJ y SEC

La Ley 69 del 27 de diciembre de 2007, por la cual se crean dos organismos investigativos en reemplazo de la Policía Técnica Judicial (PTJ), fue demandada ayer de inconstitucional por el abogado y ex fiscal del Ministerio Público Carlos Herrera Morán.

La acción legal, interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia, pide que se declaren inconstitucionales los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11, 14 y 19 de la referida ley por considerar que los mismos son violatorios de normas establecidas en la Constitución Nacional.

Explica la demanda, que la nueva ley le da facultades a la Policía Nacional, una dependencia del Órgano Ejecutivo, para hacer funciones de investigación judicial y criminal, la cual, destaca, eran competencias de la PTJ, una dependencia del Ministerio Público.

Advierte que con esta ley se está quitando la función constitucional de perseguir los delitos que tenía el Ministerio Público.

Además, advierte, le confiere derechos a la Policía Nacional para llevar un archivo de identificación de todos los panameños, sin que hayan cometido algún delito.

Por último, señala el denunciante, esta ley asigna funciones judiciales a policías que no han sido entrenados para estas funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...