Demandan ley que retira a Panamá del Parlacen

Temas:

La Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009, que derogó las dos leyes que ratificaron el ingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue demandada alegando inconstitucionalidad.

La demanda fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Julio Berrío, miembro del partido en formación Alternativa Popular.

Con esta acción, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) desiste de su intención de demandar la salida de Panamá del organismo regional. Berrío, sin embargo, aclaró que su demanda es a título personal.

Según la demanda, la ley aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea viola los artículos 4, 17, 18 y 159 de la Constitución.

El artículo 4 de la Constitución indica que Panamá acata las normas del derecho internacional. “El orden jurídico internacional está por encima del orden jurídico nacional, eso incluso lo señala el artículo 27 de la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados”, dijo.

El gobierno de Ricardo Martinelli prometió en campaña política la salida de Panamá del organismo regional, alegando que es inoperante y sirve de refugio para personas vinculadas a actos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...