Democracia, el mayor legado de Endara

Temas:

1288849 1288849
1288849

La democracia es, a juicio de los panameños, el principal legado que dejó el ex presidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) al país, según una encuesta de la firma Unimer para La Prensa.

En ese sentido, el 55.8% de los entrevistados consideró que la democracia, y otros valores asociados a esta –como la libertad de expresión y el respeto a la vida– fueron ideales que defendió el ex mandatario (1990-1994).

Otros aspectos positivos que ligaron a su gestión fueron: que ayudó a salir [al país] de una crisis (12.3%) y que su administración logró que Panamá recuperara la estabilidad económica (10.7%) (ver gráfica).

Las percepciones de los panameños permiten retomar el debate sobre qué hacer para preservar la memoria del ex mandatario, fallecido el 28 de septiembre pasado.

Guillermo Ford, quien fue vicepresidente en la administración del ex gobernante, asegura que cualquier distinción que se le haga a Endara es justa y merecida. “Creo que alguna obra o institución importante del país –como la cinta costera– debe llevar su nombre”, agregó.

Por su parte Roberto Alfaro, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que Endara influyó directamente en los actos constitutivos que eliminaron el ejército en Panamá y crearon la Autoridad del Canal de Panamá. “Colocarle su nombre a una gran obra, sería la mejor forma de compensar su trabajo”, recalcó.

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, indicó que a Endara se le tiene que recordar como el presidente de la democracia, y que se le debe poner su nombre a un proyecto de envergadura nacional que involucre a todos los panameños.

Para la encuesta, que tiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales, se entrevistó a mil 200 personas, entre el 6 y 9 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...