hasta el pasado 3 de octubre había mil 762 casoS, reporta el ministerio de salud

Dengue provoca pérdidas millonarias a la población

En 2005, cuando se registraron más de 5 mil casos, la infestación del ‘Aedes aegypti’ provocó al país pérdidas por 16.9 millones de dólares.

Temas:

gastos. El presupuesto del departamento encargado de controlar el vector alcanza los 447 mil 937 dólares. LA PRENSA/Archivo gastos. El presupuesto del departamento encargado de controlar el vector alcanza los 447 mil 937 dólares. LA PRENSA/Archivo
gastos. El presupuesto del departamento encargado de controlar el vector alcanza los 447 mil 937 dólares. LA PRENSA/Archivo

El Aedes aegyti, vector transmisor del dengue y del dengue hemorrágico, no solo enferma a la población sino que le provoca severas pérdidas económicas al país.

Únicamente en 2005, cuando se registraron 5 mil 489 casos de dengue, la enfermedad le costó al país 16.9 millones de dólares.

Blas Armien, investigador principal de “Virus hanta y carga de dengue” del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, dijo que la mayor carga la llevó la población.

Armien, junto a otros investigadores, evaluó el impacto de la enfermedad en ocho países de la región,

Según el experto, el renglón correspondiente a los enfermos fue de 11 millones 101 mil 73 dólares, que incluyen gastos por servicios médicos, días de escuela perdidos, improductividad laboral, tiempo libre desaprovechado, además de ingresos perdidos.

Según el mismo estudio, el Ministerio de Salud (Minsa), por su lado, para enfrentar la situación de ese año y atender a los enfermos gastó $5 millones 759 mil 802.

La investigación de Armien –que se basó en los casos confirmados de la enfermedad, los cuales no necesitaron de hospitalización– fue publicado, en 2008, en la revista American Journal of Tropical Medicine.

Armien dijo que lograron confirmar que un episodio de dengue –persona enferma– duraba 21 días y que el costo en que se incurría en ese período era de 232 dólares.

Según el investigador, es importante que la población comprenda que el dengue también afecta la economía del hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...