INVESTIGACIÓN POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES.

Denuncia contra Almendral llega a la Corte

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

Los tecnicismos legales han servido para que la Corte Suprema de Justicia anule investigaciones de supuestos actos de corrupción, como el escandaloso caso CEMIS. Por ello, la procuradora Ana Matilde Gómez maneja con pinzas el expediente que contiene acusaciones de corrupción contra el juez sexto de lo penal, Rubén Darío Royo, y el magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Andrés Almendral.

Royo y Almendral fueron denunciados por la supuesta comisión de actos de corrupción, y otros delitos, en la concesión de una fianza de excarcelación al yugoslavo Nebojsa Vlajovic, acusado por estafa agravada. Pero Daniel Batista, entonces fiscal segundo anticorrupción, fraccionó el expediente en dos. En una parte, Batista admitió la denuncia contra Royo y los abogados del yugoslavo Nebojsa Vlajovic, Orlando Moreno y José María Castillo, este último ex secretario general de la Procuraduría General de la Nación. El fiscal mandó la parte del expediente de la acusación de Almendral a la procuradora Gómez, argumentando que solo ella tiene competencia para investigar a un magistrado de un Tribunal Superior. Después de haber dividido el expediente, la procuradora ordenó que Batista fuera transferido de la Fiscalía Segunda Anticorrupción a la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Maribel Cornejo, una de las funcionarias más cercanas de Gómez, pasó de la Fiscalía Tercera Anticorrupción a reemplazar a Batista en la Fiscalía Segunda, por lo cual continuará esas investigaciones.

Para subsanar un posible vicio de nulidad por el fraccionamiento de las sumarias, la procuradora Gómez regresó la parte del expediente que tenía a la Fiscalía Segunda. Gómez reconoció que es a ella a quien le corresponde investigar a Almendral, pero anotó que no podría conocer el proceso por separado. Para sustentar su decisión, Gómez usó el artículo 32 de la Constitución, que establece que nadie será juzgado más de una vez por la misma causa, y el artículo 1949 delCódigo Judicial, que dispone que "por un solo hecho se seguirá un solo proceso, aunque sean varios los autores o partícipes".

Gómez también instruyó a la Fiscalía Segunda Anticorrupción a enviar el expediente completo a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que decida si admite esta denuncia por corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...