Denuncia, conspiración y relaciones diplomáticas

Poco después de llegar a Panamá, y horas antes de ser inaugurada la X Cumbre Iberoamericana el 17 de noviembre del año 2000, el presidente de Cuba, Fidel Castro, convocó a una sorpresiva conferencia de prensa en la que denunció una conspiración encaminada a asesinarlo, y acusó a ‘‘elementos terroristas organizados, financiados y dirigidos’’ por la Fundación Nacional Cubano–Americana en Estados Unidos.

Castro dijo que ‘‘el jefe de esos elementos’’ en misión ‘‘terrorista’’ era Luis Posada Carriles’’, autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976. Según Castro, Posada Carriles llegó a Panamá con ‘‘documentación falsa.

Días después el Ministerio Público ordenó la detención del anticastrista y de Manuel Díaz, de 65 años.

El incidente desató una serie de eventos que culminó con el retiro del embajador cubano de Panamá, luego de que la ex presidenta Mireya Moscoso indultara al llamado "abuelo de los terroristas".

Relacionado: Cuestión de seguridad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...