Se suma defensor del Pueblo.

Denuncia recibe respaldo de una magistrada y de opositores

Esmeralda de Troitiño Esmeralda de Troitiño

Esmeralda de Troitiño

Juan Antonio Tejada Juan Antonio Tejada

Juan Antonio Tejada

Guillermo Endara Guillermo Endara

Guillermo Endara

La denuncia presentada contra seis magistrados principales y dos suplentes de la Corte Suprema recibió el apoyo de líderes de la oposición política y de integrantes de la Comisión del Pacto Por la Justicia, que apuestan por reformas integrales al Órgano Judicial.

El líder del partido opositor Vanguardia Moral, Guillermo Endara, dijo que "la renuncia de los magistrados sería una muestra de un mínimo de dignidad y de respeto a la Nación que les vio nacer y les dio lo que hoy ostentan para desgracia de todos". Los magistrados, agregó Endara, deben evitar al país "la travesía infernal que le dará la Asamblea Nacional a estos trámites y la inevitable crisis institucional".

Dentro del sistema de Justicia, la magistrada Esmeralda de Troitiño indicó que los tres órganos del Estado tienen sus responsabilidades y la sociedad está exigiendo que se cumplan. "Aquí lo importante es que hay una sociedad organizada que está comprometida con la justicia", añadió.

Similar fue la opinión del defensor del pueblo, Juan Antonio Tejada. Más allá de los resultados de esta investigación, dijo, "lo que queda al descubierto es la necesidad de una profunda transformación en el sistema de administración de Justicia".

El hecho de que un número importante de organizaciones impulsa esa denuncia, "evidencia la deteriorada imagen del poder Judicial y la necesidad de realizar una investigación a fondo", añadió Tejada.

Otro líder de la oposición, el presidente del Partido Liberal Nacional, Aníbal Galindo, comentó que la justicia es un pilar vital del país y expresó su preocupación por el curso que tenga este proceso. "Me preocupa mucho que todas estas denuncias queden relegadas en el olvido, porque lo único que generan son dudas en el pueblo panameño en relación con la verdadera intención de que la justicia sea igual para todos", dijo el también abogado.

Galindo comentó sus dudas sobre "la existencia de la voluntad política que se requiere en investigaciones de esta naturaleza".

Otro líder de la oposición, Ricardo Martinelli, urgió a la Comisión de Credenciales de la Asamblea a cumplir con su papel. "Panamá no puede tener una Corte Suprema en la que nadie confía", comentó el presidente del Cambio Democrático, al tiempo que expresaba su escepticismo sobre la existencia de voluntad política entre los diputados para investigar a los magistrados. "Si la cabeza del Gobierno, que es el Ejecutivo, no ha demostrado interés en resolver la crisis de la Corte, mucho menos la van a tener los miembros de la Asamblea", añadió Martinelli.

Finalmente, el también empresario, comentó que la crisis de la administración de Justicia "es tan grave, que el presidente Martín Torrijos debe pedirle la renuncia a los magistrados de la Corte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...

PREPARATIVOS Avanza estrategia de seguridad, emergencia y logística para la Jornada Mundial de la Juventud 2019

El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1. El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1.
El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1. LA PRENSA/Archivo

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó que ya ...