SALUD PÚBLICA.INDÍGENA HABLA DE ‘INCONTABLES MUERTES’.

Denuncian decesos en comarca Ngöbe

Kankintú, Nole Duima, Mironó, Müna, y Ñurum estarían entre las comunidades afectadas.

El fiscal especial, Dimas Guevara, afirmó no haber recibido denuncia alguna de las comarcas.

INVESTIGACIón. Según el fiscal Dimas Guevara, quien lleva las sumarias del caso, en su despacho no hay denuncias de muertes por envenenamiento en la Comarca Ngöbe-Buglé. INVESTIGACIón. Según el fiscal Dimas Guevara, quien lleva las sumarias del caso, en su despacho no hay denuncias de muertes por envenenamiento en la Comarca Ngöbe-Buglé.
INVESTIGACIón. Según el fiscal Dimas Guevara, quien lleva las sumarias del caso, en su despacho no hay denuncias de muertes por envenenamiento en la Comarca Ngöbe-Buglé.

El Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, creado tras los envenenamientos y muertes masivas por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, denunció a este diario que las intoxicaciones a causa de ese químico letal sí han afectado a las comunidades indígenas, concretamente a la Comarca Ngöbe Buglé, y a la fecha son "incontables las muertes" como consecuencia de esta situación.

La vocera del comité, Anabell Herrera, explicó que la denuncia se sustenta en las declaraciones de Leo Jiménez, representante de la Federación Ngöbe Buglé de Estudiantes Universitarios, a quien entrevistaron el pasado 12 de mayo en Penonomé, provincia de Coclé.

Las intoxicaciones se habrían registrado, según la denuncia, a partir de que las llamadas caravanas de salud llevaran a la comarca los medicamentos contaminados.

En sus declaraciones, Jiménez "condena todas las acciones de las autoridades de Salud al manifestar por los medios de comunicación que en la comarca no se han dado muertes por el efecto del tóxico".

Según Herrera, el dirigente indígena fue enfático al expresar que podrían "ser incontables las muertes", porque no se ha dado ningún control, los funcionarios de Salud lo han ocultado y algunos dirigentes de la comarca se dejan controlar por el gobierno.

"Lo que pasa es que han querido tapar las muertes (…) la dirección comarcal de salud ha reportado muertes", dijoJiménez en sus declaraciones.

El universitario afirmó estar seguro de que la Dirección Comarcal ha recibido reportes de las comunidades en cuanto a los efectos del químico, por lo que exhortó a los líderes de su etnia a denunciar la situación.

"...Claro que sí se entregaron muchos frascos de jarabe con dietilene glycol. Inclusive, mi papá tenía uno de esos frascos, pero yo pude advertirle a tiempo. Le dije que ese jarabe era venenoso", insistió Jiménez.

Según la información que maneja el dirigente, las comunidades supuestamente afectadas son Kankintú, Nole Duima, Mironó, Müna y Ñurum.

Doble crimen

"Después de escuchar las declaraciones de Leo Jiménez, no cabe la menor duda de que en Panamá se ha cometido un doble crimen. Primero se envenenó a seres inocentes y segundo se ha intentado ocultar la verdad sobre esas muertes", añadió la vocera.

Consultado sobre la denuncia, el fiscal superior especial Dimas Guevara, quien lleva las investigaciones del caso, aclaró que su despacho ha solicitado información sobre intoxicaciones y muertes a todas las provincias del país, pero hasta la fecha no ha recibido información de las comarcas indígenas.

Minsa niega muertes

En las 93 instalaciones de atención que opera el Minsa en la zona comarcal no se utilizan medicamentos elaborados por la CSS, aclaró Guillermo Guerra, director regional de Salud en esa comarca. "En las caravanas de salud tampoco se utilizaron medicamentos de la CSS. Hasta el momento no se nos reportado la existencia de casos sospechosos de sira", sostuvo el funcionario en una nota remitida al director general de Salud, Cirilo Lawson, el pasado 6 de febrero. ( Con información de Sandra Rivera y Eliana Morales Gil).

Cerrada fábrica china Taixing Glycerine Factory

Mientras el Gobierno chino aseguró ayer a la agencia de noticias EFE que "muy pronto" dará a conocer los resultados de la investigación que efectúa para esclarecer el caso del dietilene glycol, medios de comunicación de ese país reportaron que la fábrica en la que se produjo el tóxico, Taixing Glycerine Factory, permanece cerrada.

"La puerta está cerrada y no dejan entrar a la gente. La producción está suspendida", dice el prestigioso semanario Southern Weekly sobre la factoría, según refiere EFE.

"Nuestro producto no tiene problemas y no depende de nosotros cómo se usó tras exportarlo", dijo escuetamente un responsable de la firma.

Entre tanto, el diario Nanfang Du Shibao publicó ayer que no es la primera vez que la factoría tiene problemas con el producto que fabrica, glicerina TD, un sustituto de la glicerina más barato, que se suele utilizar en dentífricos, tintas, tabaco y cueros.

A finales de 1994, un intermediario de Shanghai encargó glicerina a la compañía, la cual le suministró en cambio el sustituto, lo que llevó a la primera a demandarla ante los tribunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...