CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Denuncian discusión ‘inconsulta’ de reglamento

La Amoacss se queja de que algunos acuerdos de la huelga no se están cumpliendo.

Carlos Guevara Carlos Guevara
Carlos Guevara

Otra vez soplan vientos de guerra en salud. Médicos y trabajadores de este sector denunciaron que la Comisión de Asuntos Laborales y Administrativos de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) está discutiendo un nuevo reglamento interno que, a criterio de los gremios, "es inconsulto".

Según miembros de la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), el nuevo documento "atenta contra conquistas de los trabajadores y se enmarca en la política de privatización de la CSS".

Carlos Guevara, integrante de Aecss, dijo que con "el nuevo reglamento se busca eliminar el derecho a huelga, atentar contra la estabilidad, salud y seguridad laboral, y desconocer los acuerdos gremiales pactados".

De acuerdo con Guevara, "la Aecss ha hecho dos solicitudes de información a la junta directiva sobre el reglamento interno: una como gremio y otra en conjunto con la Amoacss, pero no se les ha dado respuesta.

"Solo pedimos dos cosas: que entreguen lo que se discute, y una cortesía de sala".

En tanto, Fernando Cebamanos, miembro de la Amoacss, anunció que están convocando a una asamblea general para discutir las acciones a seguir. "El nuevo reglamento es lesivo y busca imponer un sistema unificado de salud que al final será la privatización".

El doctor Francisco Figueroa, también de Amoacss, denunció que algunos acuerdos de la pasada huelga, que terminó en diciembre de 2007 tras 39 días, "no se están cumpliendo, como el de la comisión de bonos suspendida por el Ministerio de Salud. Los médicos y funcionarios de primera, segunda y tercera categoría recibiríamos un bono anual, después de una evaluación".

Mientras, Cirilo Lawson, viceministro encargado, aseguró que los acuerdos se cumplen. "Estamos discutiendo la prima de producción y la forma de pago de los bonos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...