MEDIO AMBIENTE.

Denuncian extracción ilegal de arena en Pacora

José Somarriba Hernández jsomarriba@prensa.comMoradores de Las Garzas y de otras 13 comunidades denunciaron ante el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) la extracción de material del río Pacora por parte de la empresa Copisa, que construye un proyecto carretero en la zona.

Moradores de Las Garzas y de otras 13 comunidades denunciaron ante el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) la extracción de material del río Pacora por parte de la empresa Copisa, que construye un proyecto carretero en la zona.

Según el dirigente comunitario José Luis Rodríguez, al extraer el material pétreo del cauce del río se perjudica la toma de agua de la planta que tiene el Idaan, ubicada un kilómetro más abajo.

"Hace mucho tiempo presentamos la queja en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), pero parece que no les interesa porque la empresa sigue sacando piedra del río", aseguró Rodríguez.

Al respecto, Bolívar Zambrano, director de evaluación de la Anam, señaló que Copisa está dentro de una concesión otorgada al MOP, por lo que no requieren Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En tanto, Juan Medrano, gerente general de Copisa, reconoció que extraen material del río, pero agregó que cuentan con todos los permisos del MOP y del Ministerio de Comercio e Industrias.

Sin embargo, dijo que el EIA fue presentado ante la Anam recientemente y que en unos 30 días debe salir su aprobación. Pero desde el 4 de marzo pasado están extrayendo material. Copisa ganó la licitación para la ampliación de los cuatro paños de la Panamericana, entre la 24 de Diciembre y la entrada de Pacora, por 29 millones 493 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...