ALCALDE PIDE SUSTENTAR ACUSACIONES. JEFE DEL DESPACHO HABLA DE INJURIA.

Denuncian ilícitos en la Policía Municipal

Al menos ocho funcionarios activos acusan al director de acosarlos sexualmente y hostigarlos en el trabajo.

Javier Jurado insta a sus detractores a presentar pruebas ante las instancias pertinentes.

El cuerpo de vigilancia municipal de Panamá cuenta con 205 funcionarios y próximamente ingresarán otros 40 agentes.  El cuerpo de vigilancia municipal de Panamá cuenta con 205 funcionarios y próximamente ingresarán otros 40 agentes.
El cuerpo de vigilancia municipal de Panamá cuenta con 205 funcionarios y próximamente ingresarán otros 40 agentes.

El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, solicitó que se sustenten oficialmente las denuncias sobre acoso sexual y hostigamiento formuladas contra el jefe de Vigilancia Municipal, Javier Jurado.

A través de su vocero, Ricardo Laviery, Navarro señaló que "si se plantea una denuncia ante su despacho, o ante la secretaria general, Norberta Tejada, se ordenará una investigación sobre el asunto y, en caso de comprobar lo sucedido, se sancionará (al responsable) de acuerdo con la ley".

Jurado es acusado por varias funcionarias del servicio activo de acosarlas sexualmente y de abusar como jefe de todos los agentes que se niegan a cumplir órdenes que no se ajustan al reglamento de la institución.

Según los denunciantes, ocho funcionarios activos de la Policía Municipal, las supuestas "actuaciones irregulares" de Jurado "no son nuevas".

Dicen, por ejemplo, que si se quejan por la falta de equipos, uniformes, zapatos o transporte son sancionados con amonestaciones, turnos y horarios excesivos.

Además, advierten que tienen que comprar con sus salarios prendas de vestir para reemplazar las del desgastado uniforme y, lo peor, deben transportarse a sus sitios de trabajo en buses, bajo el riesgo de que cualquier delincuente les robe el arma de reglamento y los agreda con esta.

Cuando se organizan conciertos, ferias y otras actividades en las que se solicita al alcalde brindar la seguridad, se envía a cubrir esos eventos a aquellos agentes que están libres.

"A veces nos dan tres dólares de viático o una comida de 1.50, mientras que a los funcionarios de la Policía Nacional les pagan entre 25 y 30 dólares", se quejó uno de los vigilantes municipales, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Actuaciones legales

En su descargo, Javier Jurado explicó que las sanciones contra los funcionarios obedecen, por ejemplo, a que ingieran licor en horas de trabajo y portando el arma de reglamento, o a que abandonen sus puestos o cometan otras faltas contra el reglamento interno.

"Si una dama se siente acosada debe interponer la denuncia y presentar pruebas ante la instancia correspondiente; sino, todo es falacia y lo que buscan es crear un ambiente (negativo)", dijo.

El pago de los viáticos, aseguró, depende de tesorería y "se rige por normas que yo no puedo cambiar. Se les paga desayuno, almuerzo y cena según el horario que tengan. Algunos cobran 60, 70 u 80 dólares adicionales por quincena en viáticos", acotó.

Indicó que varias de las quejas de los funcionarios serán resueltas pronto con la adquisición de cinco motos nuevas, dos carros y cinco bicicletas, cuya orden de compra está por ejecutarse.

Esperan, según Jurado, la donación de 10 bicicletas más, y lo de la ropa de trabajo se resolverá con la compra de 280 uniformes, que ya está en trámite.

Precisó que la Policía Municipal tiene 205 funcionarios y pronto ingresarán otros 40, con lo que se solucionará el problema de los horarios de hasta 12 horas de trabajo.

Falta de gobierno

La ex alcaldesa del distrito de Panamá Mayín Correa, creadora del cuerpo de vigilancia municipal, dijo que el problema de la Alcaldía es que no hay alcalde. "Él (Navarro) está dedicado a una campaña política por todo el país, y cuando nadie toma las decisiones del municipio todo anda mal", denunció.

"En mi administración jamás escuché cosa similar y si hubiese sido así la persona habría estado detenida", dijo.

Acoso sexual

El psiquiatra Alejandro Pérez opina que en casos de acososexual es imprescindible que un médico establezca el estado de salud mental de la persona afectada.

Según el galeno, el acosador "utiliza su autoridad para lograr un fin sexual, mientras que la persona afectada se pone ansiosa, ambivalente y no sabe qué hacer, porque quien le acosa es una figura de autoridad y no se desea tener esa relación con ella".

Pérez informó que 90% de los casos de acoso son cometidos por hombres contra mujeres. En sus 20 años de experiencia, sólo le ha tocado atender un caso de una mujer acusada del delito contra un adolescente.

"Este acoso sexual es muy difícil de probar desde el punto de vista legal, porque no es como una violación, que deja huella física", añadió.

PTJ investiga

La jefa de la División de Delitos Sexuales de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Ana Cajar, informó que la institución investiga estos hechos como delitos desde 2001.

Para investigar un caso de este tipo se requiere de pruebas testimoniales del afectado, testigos y pruebas sicológicas o siquiátricas, aunque estas últimas no son determinantes.

Cajar coincide con Pérez al señalar que, generalmente, el acoso es ejercido por un jefe hacia un subalterno, aunque también ocurre entre compañeros de trabajo del mismo rango, pero este no está tipificado como delito y se deslinda en la esfera administrativa, a lo interno de la empresa o en una corregiduría.

Según el artículo 220A de la Ley 38 del 10 de julio de 2001, quien por motivos sexuales abuse de su posición para hostigar a una persona será sancionado con prisión de uno a tres años. Esta ley modificó y derogó artículos de la Ley 27 de 1995, que trata sobre violencia doméstica y maltrato al niño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...