Denuncian lesión patrimonial por $4.4 millones

El alcalde de Colón y los concejales de esa provincia le entregaron, gratis, 343 hectáreas a una empresa que supuestamente construiría 5 mil viviendas.

Temas:

Una posible lesión de 4.4 millones de dólares contra el patrimonio del Municipio de Colón fue denunciada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega.

El funcionario acusó al alcalde de Colón, el oficialista Dámaso García, y a los concejales de esa provincia, de autorizar la creación de tres empresas mixtas (con participación privada y estatal) para administrar bienes municipales.

Según Núñez Fábrega, esto se habría dado sin que los socios privados aportaran un solo centavo, lo que, a su juicio, es muy “irregular”.

Una de las empresas mixtas se encargará de administrar las vallas de publicidad; otra, aún no constituida, de manejar “asuntos marítimos y navieros” y, la tercera, construirá 5 mil viviendas en terrenos municipales.

Sobre esta última, Ñúñez Fábrega explicó que mediante el Acuerdo No. 4044 del 20 de octubre de 2009, el Municipio cedió ocho terrenos (343 hectáreas) con un valor catastral de 4.4 millones de dólares para edificar 5 mil viviendas. El acuerdo beneficia a Panamá Caribean, en la que el Municipio es minoría (con el 45%), ya que el 55% de la participación accionaria la tiene un grupo privado –cuyo nombre no precisó Núñez Fábrega– que, según el denunciante, ni siquiera tiene experiencia en el ramo de la construcción.

Ayer, Ñúñez Fábrega presentó una demanda de nulidad contra el Acuerdo No. 4044 en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema.

Además, pidió a la Contraloría una auditoría al Municipio de Colón y la cautelación de sus bienes mientras se hace la investigación.

El “otro acuerdo descabellado”, según Ñúñez Fábrega, fue otorgarle a la sociedad Publicidad del Istmo el negocio para arrendar “espacios” publicitarios en la ciudad de Colón, a través de una empresa mixta denominada Publicidad Hey BH.

Según la denuncia, en Publicidad Hey BH aparece como vicepresidente –a título personal– Dámaso García. Además, su agente residente es el mismo que aparece como tal en Publicidad del Istmo: Gino Walker, quien es investigado por un caso de extorsión en Colón.

Además, está el detalle de que Publicidad del Istmo fue inscrita en el Registro Público el 23 de octubre de 2009, tres días después de haberse dado el acuerdo con el Consejo Municipal colonense.

El alcalde dijo que el zar anticorrupción hará “el ridículo jurídico más grande de la historia” ya que, según él, el Código Administrativo de 1973 faculta a los municipios a crear empresas mixtas para explotar sus bienes y brindar servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...