‘Denuncian con miedo’

Las agresiones física, sexual, patrimonial o psicológica forman parte del delito de violencia doméstica, dice la Ley 38.

Aunque ellas siempre dicen: “No le quiero hacer daño” o “solo quiero que deje de pegarme”, las víctimas de la violencia doméstica están acudiendo a interponer sus denuncias ante las autoridades competentes.

El “problema” es que en ellas persiste el temor. El fiscal primero de Familia, Adolfo Pineda, explica que cuando la víctima decide denunciar a su agresor “se siente tranquila, pero no feliz”. “Ni siquiera al final del proceso denota felicidad porque está preocupada de que sus hijos le vayan a reclamar por su padre”.

Pineda explica que el hecho de denunciar la pone en una situación “vulnerable”. La víctima se siente sola y el proceso –admite el fiscal– “no es tan rápido como todos esperamos”. Sin embargo, agrega, es mejor no callar.

La denuncia de violencia doméstica se puede presentar en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público o en las corregidurías. Dependiendo de la gravedad del hecho, la autoridad puede aplicar la medida de protección más oportuna, incluso, sin esperar a que el caso llegue a la Fiscalía de Familia correspondiente.

Según la Ley 38 sobre violencia doméstica, los hechos que configuran este delito son la agresión física, sexual, patrimonial o psicológica. Las sanciones van de uno a tres años de cárcel o medidas de seguridad “curativa” (programa de tratamiento terapéutico con atención especializada”.

Con la Ley No. 14 de 2007, que adopta el Código Penal, se introdujeron modificaciones a la Ley 38 y se incluyeron al menos 20 medidas de protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...