Denuncian mora en aplicación de derechos

Temas:

MORA. El 60% de los reclusos está sin condena. A nivel mundial, hoy se conmemora el Día de los derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa MORA. El 60% de los reclusos está sin condena. A nivel mundial, hoy se conmemora el Día de los derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa
MORA. El 60% de los reclusos está sin condena. A nivel mundial, hoy se conmemora el Día de los derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa

La directora de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, Maribel Jaén, dijo ayer que el Estado está en mora con los ciudadanos en el tema de los derechos humanos, y aseguró que se le da tan poca importancia que no está incluido en la agenda política.

La baja calidad de la educación y de la salud, la precariedad de los trabajos y la persistente participación de los niños en el mercado laboral, son una muestra de que se están incumpliendo los derechos económicos y sociales, aseguró Jaén.

En el tema de los derechos civiles y políticos, manifestó que los sectores populares siguen sufriendo la falta de transparencia y la inequidad de la justicia, mientras que los presos continúan hacinados y sin posibilidad de resocialización.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, comentó que si bien desde 1990 el Estado reconoció formalmente los derechos humanos, hay “asignaturas pendientes” en áreas como el sistema penitenciario, la violencia de género, las poblaciones indígenas, el VIH-sida, las personas con discapacidad y los migrantes, entre otros.

En el tema penitenciario, por ejemplo, Vargas señaló que en la Ley 55 de 2003 se estableció que para 2010 debían estar implementados todos los programas contemplados en la norma, y “eso no se ha hecho”.

Sobre la violencia de género, “estamos registrando cifras de suma preocupación”. Son 72 las mujeres fallecidas en lo que va del año.

En cuanto al VIH-sida, persiste el estigma y la discriminación, mientras que las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras arquitectónicas que impiden “sus actividades más básicas”.

Víctor Atencio, de la Red de Derechos Humanos, dijo por su lado que el Estado “no ha tomado conciencia de los derechos de estos grupos originarios”, mientras que a las víctimas de la dictadura y de la invasión todavía no se les ha hecho justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...