HOSPITAL DEL NIÑO. LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTALÓ OFICINAS MÓVILES EN EL CENTRO MÉDICO.

Denuncian negligencia médica

Maribel Moreno denunció ayer que su hijo murió a causa de un medicamento que le dieron en el hospital.

Alberto Bissot, director de la institución, nombró a una comisión para investigar qué fue lo que ocurrió.

Ayer la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital del Niño para conocer los aspectos de la atención médica y recibir quejas, y de hecho se encontró con una muy particular. Maribel Moreno denunció que su hijo Jassir Barría, de un año y tres meses, murió ayer a las 5:00 a.m. a causa de un medicamento que le recetaron los médicos de la institución.

‘MEDICINA LO MATÓ’

Moreno relató que su hijo ingresó al Hospital del Niño con una agitación de tipo asmática bronquial el 23 de diciembre de 2006 y fue dado de alta el pasado 15 de enero cuando le dijeron que el pequeño "estaba bien".

Pero el sábado 20 de enero se vio obligada a ingresarlo nuevamente al hospital porque se complicó una vez más. "Tenía reflujo y estaba agitado, pero no estaba tan mal, le dieron un medicamento [no especificó el nombre] para dormirlo y lo mató", dijo la mujer.

"Yo estaba aquí con él cuando se puso bien mal, se empezó a agitar y demoraron para atenderlo, lo estaban viendo mal y no hacían nada. Ya cuando lo llevaron a cuidados intermedios fue demasiado tarde", agregó.

En tanto, Alberto Bissot, director del Hospital del Niño, dijo ayer que se nombró una comisión para que evalúe la situación. La autopsia, explicó, podrá demostrar en este caso quién tiene la razón.

"En 48 horas tendremos un diagnóstico final", informó Bissot.

Las estadísticas del Hospital del Niño indican que de 24 mil 353 pacientes tratados en 2005, 426 fallecieron, lo que significa el 1.7%.

A nivel nacional la mortalidad hospitalaria es de 2.5%. Los números de la Contraloría reportan que en 2004 fallecieron 932 niños menores de un año.

DEFENSORÍAS MÓVILES

Por su parte, la defensora del Pueblo también ordenó una investigación. El suceso de ayer coincidió con la instalación de dos Defensorías móviles en el hospital que recibirán quejas y orientarán a la ciudadanía en el tema de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...