Denuncian nuevo ataque a la libertad de expresión

El civilista Mauro Zúñiga dijo que enviar auditores a las empresas es una táctica del Gobierno para intimidar.

Temas:

lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo
lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo

La visita de inspectores fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas a la empresa del presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames, ha generado críticas de diversos sectores que denuncian un nuevo ataque a la libertad de expresión.

Y es que la inspección se realizó cuatro días después de que Adames formulara críticas al Gobierno.

Sobre el tema, Mauro Zúñiga, ex dirigente de la Cruzada Civilista, dijo que el actual gobierno, al controlar todas las instituciones del Estado, se ha convertido en un “dictador civil”, “ha creado la infraestructura adecuada para la corrupción”, y para legitimarla necesita del apoyo de los medios de comunicación social.

Asevera que enviar a auditores es una acostumbrada táctica de Ricardo Martinelli Berrocal para intimidar, y que si los panameños no cierran filas para respaldar la lucha por la libertad de expresión, “el emporio Martinelli Berrocal se va a convertir en el dueño de Panamá a expensas de la vida y de la salud de los panameños”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, Angélica Maytín, sostiene que aunque “todos somos susceptibles a ser auditados, el hecho de que lo adviertan y después cumplan la amenaza deja en evidencia que la libertad de expresión en este país está secuestrada”.

“Todos los que emitimos opinión estamos en riesgo”, acotó Maytín, al tiempo que afirmó que lamenta “el retroceso a nuestra calidad democrática”.

Carlos González de la Lastra, dirigente civilista, considera que con esta práctica se está pretendiendo volver al pasado cuando los gobiernos utilizaban el “músculo fiscal” para acallar las denuncias en su contra.

Manifestó que los gobiernos, cuando ya no tienen argumentos sobre las denuncias que la ciudadanía hace, atacan al mensajero creando una situación incómoda tanto en su empresa como en su vida personal.

En tanto, la ex magistrada Esmeralda de Troitiño sostuvo que emitir opiniones o lo que siente una persona no deben ser motivos para que sienta que puede ser “perseguida”. Afirmó que, como ciudadana, ella se sentiría preocupada de saber que emitir una opinión pueda traerle consecuencias.

Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, indicó que el que Adames haya criticado la gestión del gobierno y que luego le envíen auditores es un claro síntoma de “restricción” contra la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...