diputados del parlacen son acusados de usurpar funciones públicas

Denuncian a parlamentarios

La acción penal la presentó Jorge Edgar Lezcano, miembro del partido Cambio Democrático (CD).

Temas:

Una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones públicas fue presentada ayer ante la Procuraduría General de la Nación contra 10 diputados de oposición que representan a Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción penal la presentó el militante del gobernante partido Cambio Democrático (CD) Jorge Edgar Lezcano Grajales, quien señaló que los “ex diputados” han hecho caso omiso a la Ley 78 de 2009, que ordenó el retiro de Panamá del Parlacen desde el 24 de noviembre pasado.

Los diputados denunciados son José Octavio Huertas, Dorindo Cortez, Sandra Noriega Siero, Luis Alberto Castilla Sinisterra, Román Sandoval González, Everardo De León de la Rosa, José Simpson Polo, Gilberto Manuel Sucari, Pablo Javier Pérez Campos y Cirilo Salas Lemos. Este último es miembro del Partido Popular; el resto es miembro del Partido Revolucionario Democrático.

Los denunciados se encuentran en Guatemala participando en la sesión mensual del Parlacen, la primera que se celebra desde que Panamá consumó su retiro de ese foro regional. Precisamente este hecho fue lo que motivó que Lezcano los demandara penalmente.

El activista de CD sustenta sus acusaciones en el artículo 353 de la Ley 14 de 2007, y en el Código Penal que sanciona con prisión de dos a cuatro años “a quien, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o quien, hallándose legalmente destituido, suspendido o separado de su cargo, continúa ejerciéndolo”.

La denuncia no menciona al ex presidente Martín Torrijos y al ex vicepresidente y ex canciller Samuel Lewis Navarro, quienes también son parte del Parlacen.

Se intentó contactar a Dorindo Cortez, quien además preside el Parlacen, pero no atendió las llamadas en su oficina en Guatemala.

Marco Botacio, vocero de la oficina del Parlacen en Panamá, informó que los diputados regresan de Guatemala el próximo lunes 6 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...