NIEGAN INCIDENTE DE CONTROVERSIA.

Denuncias contra Piad continuarán su curso

Las investigaciones que por los delitos contra la administración pública, la economía nacional y la seguridad colectiva, en perjuicio de la Caja de Ahorros se le seguían al ex gerente de la Caja de Ahorros Carlos Raúl Piad, continuarán su curso.

Así lo determinó el Segundo Tribunal Superior de Justicia al negar un incidente de controversia que presentó la firma forense Villalaz y Asociados a favor del ex funcionario.

Piad dijo que está dispuesto a dar la cara porque no tiene nada que ocultar y que las acusaciones que le han hecho son "infundadas".

El incidente se basaba en que para ordenar una investigación contra Piad se debió pedir la autorización del Tribunal Electoral, porque en ese momento tenía fuero electoral.

Sin embargo, en un fallo que lleva la firma de los magistrados Andrés Almendral y Elvia Batista Solís se resolvió negar el incidente y seguir las investigaciones a Piad, porque "el incidente de controversia no implica necesariamente la existencia de un vicio de nulidad que conlleve la nulidad de todo lo actuado y el archivo del negocio".

La denuncia contra Piad la presentó el ex secretario general de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, Cristóbal Arboleda, y el actual gerente de la Caja de Ahorros, Eudoro Jaén, quienes lo responsabilizaron junto con Lourdes Mercedes Villalaz García y otros cuatro ex directivos de esa entidad de otorgar más de 45 millones de dólares en préstamos irregulares durante el gobierno de Mireya Moscoso.

Según las denuncias, entre agosto de 2000 y agosto de 2004 la Caja de Ahorros registró 111 préstamos fiduciarios por una suma global de 667 millones 634 mil 422 dólares, de los cuales se hicieron desembolsos por 219 millones 326 mil 617 dólares.

"Las auditorías demostraron que al menos 50% de estos préstamos presentó graves irregularidades, lo que causó un perjuicio de 45 millones de dólares a los fondos de la institución", indicó en su momento Arboleda.

Según los denunciantes, en la mayoría de los financiamientos aprobados por la Unidad de Fideicomisos se obvió pedir referencias de crédito y estudios de factibilidad de los proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...