AMBIENTE.

‘Denuncias son mal intencionadas’: Petaquilla

El proyecto minero nació en 1998. El proyecto minero nació en 1998.
El proyecto minero nació en 1998.

Los representantes de Minera Petaquilla defendieron ayer su proyecto. Alegan que la explotación minera no deforesta el área, "sino que transforma el ambiente".

Mario Julio, director de Desarrollo Social de la empresa, dijo que "se trata de denuncias mal intencionadas con ánimo de perjudicar". Se refiere a las denuncias por deforestación de áreas boscosas por las que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) investiga a la empresa.

Pero Julio explicó que se trata de un camino que ha estado ahí desde hace 15 años, y lo que está haciendo la empresa es construir la carretera para beneficiar a las comunidades.

Julio insiste en que no se puede hablar de deforestación, sino de "transformación del ambiente".

Sin embargo, para el Comité Pro Cierre de Petaquilla, integrado por 16 comunidades, lo que está pasando en Petaquilla no es otra cosa que una devastación. Ellos han advertido de la muerte de peces, y de la tala de cientos de hectáreas de árboles en el área.

Rodrigo Esquivel, del equipo legal de la empresa, se suma al debate y alega que todos los trabajos que allí se desarrollan, se han hecho en común acuerdo con la Anam y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Para Esquivel, los compromisos ambientales de la empresa se dieron desde la firma del contrato de concesión, cuando se comprometió a pagar una fianza de 3 millones de dólares para cubrir cualquier daño ecológico.

"Con esto no es que podemos destruir, sino todo lo contrario, queremos evitar perder esas fianzas".

Para Julio lo importante es los proyectos que la empresa desarrolló a favor de las comunidades. "Además de la carretera, la compañía ha hecho aportes al sector salud", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...

PREPARATIVOS Avanza estrategia de seguridad, emergencia y logística para la Jornada Mundial de la Juventud 2019

El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1. El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1.
El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1. LA PRENSA/Archivo

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó que ya ...