Denuncias y quejas durante elecciones en Chiriquí

Denuncias y quejas durante elecciones en Chiriquí Denuncias y quejas durante elecciones en Chiriquí
Denuncias y quejas durante elecciones en Chiriquí

7:42 p.m. - Pese a las denuncias de compra de votos, distribución de propagandas, y quejas diversas, la población del circuito 4-1, que corresponde al distrito de David, provincia de Chiriquí, acudió a votar en estas elecciones 2009 con normalidad.

A partir de las 7:00 de la mañana de hoy se inició el proceso electoral en los 19 centros de votación, con un total de 219 mesas, para un electorado de 99 mil 376 personas.

En la escuela Victoriano Lorenzo, ubicada en la comunidad de San José en el corregimiento de Las Lomas, se presentó una denuncia a los Delegados Electorales por supuesta compra de votos por parte de un candidato a representante por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se investiga el hecho.

En la escuela Elisa Chiari se presentó una denuncia ante los delegados electorales, por supuesta distribución de propaganda o la denominada “batería”, por parte de un candidato a diputado por el Partido Panameñista, la cual fue entregada a los funcionarios para su debida investigación.

En la Cárcel Pública de David, desde las 7:00 de la mañana se colocaron dos mesas. De los 629 detenidos habilitados para votar, acudieron a emitir su voto 490 reos.

En el Hospital Rafael Hernández se colocó una mesa de votación en la biblioteca de este nosocomio, que era custodiada por la Policía Nacional. De los 200 hospitalizados, votaron alrededor de 100, quienes eran llevados por camilleros, enfermeras y auxiliares para que emitieran su voto para Presidente.

En el hospital había 300 personas habilitadas para votar entre administrativos, enfermeras, médicos y pacientes. A las 2:00 de la tarde se les dio permiso para que fueran a votar a su centro para diputado, representante y alcalde.

Durante el proceso, los observadores internacionales –especialmente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)– estaban presentes en los diferentes centros de votación. A la Fiscalía Electoral se presentaron cuatro denuncias, vía telefónica. Estas contemplaban desde la compra de votos en el sector de Palo Grande, en el distrito de Alanje, la retención de cédula, y en Río Sereno supuestamente hubo distribución de propaganda política durante el proceso electoral.

La fiscal electoral en Chiriquí, Kelsie Camargo, expresó que estas denuncias se están verificando y se hará una investigación de las ellas. El Ministerio de Salud aprovechó las elecciones, a las que acude la mayoría de la población, para entregar panfletos informativos de la gripe AHINI.

A las 2:00 de la tarde se instaló la Junta Circuital para Diputado y Presidente, la cual está ubicada en el IPT Arnulfo Arias Madrid; la Junta Circuital para Representante, en el Instituto David, y la de alcalde, en la escuela Antonio José de Sucre.

Durante todo el proceso se pudo observar una gran tranquilidad. Cuando se anunció que eran las 4:00 de la tarde, y culminaba el proceso, las personas se aglutinaron en los diferentes centros para escuchar el conteo de votos. Mientras los funcionarios del Tribunal Electoral quemaban las papeletas sobrantes.

En el conteo, algunos permanecieron en silencio y otros se mostraban felices porque el candidato de su preferencia ganaba en las mesas de la escuela Elisa Chiari. En este proceso electoral los davideños mostraron un gran respeto por la democracia, y la tolerancia reinó en las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...