DESAPARICIÓN DE ESCULTURA ‘JUEGOS DE ANTAÑO’. FISCALÍA REALIZA INSPECCIÓN EN EL PARQUE OMAR.

Depósito no fue violado

Las llaves del depósito donde debía estar la escultura estaban en la oficina de Mingthoy Giro.

En el ilícito se ‘extraviaron’ 42 piezas de la escultura, según datos preliminaresdel Ministerio Público.

DILIGENCIA. En la inspección ocular, Giro (atrás) acompañó a la fiscal Mojica (adelante). Llamó la atención la cantidad de basura que había en los predios del depósito. DILIGENCIA. En la inspección ocular, Giro (atrás) acompañó a la fiscal Mojica (adelante). Llamó la atención la cantidad de basura que había en los predios del depósito.
DILIGENCIA. En la inspección ocular, Giro (atrás) acompañó a la fiscal Mojica (adelante). Llamó la atención la cantidad de basura que había en los predios del depósito.

Las cerraduras del depósito del parque Omar, en San Francisco, donde debía estar la escultura Juegos de antaño –algunas de cuyas piezas fueron hurtadas–, no tienen signos de haber sido violentadas.

Así lo determinó ayer la fiscal segunda Anticorrupción, Grissel Mojica, tras hacer una inspección ocular en las instalaciones del referido depósito, como parte de las investigaciones que adelanta su despacho tras la denuncia por el hurto de las piezas, que presentó la semana pasada la Presidencia de la República.

Al preguntársele sobre las llaves de dichas cerraduras, la fiscal reconoció que estas se encontraban en la oficina de la presidenta de la Junta de Carnaval, Mingthoy Giro, aunque bajo custodia de funcionarios del Servicio de Protección Institucional, quienes, además, tienen asignada la vigilancia del parque Omar.

Giro, a quien se consultó sobre lo dicho por la fiscal, prefirió no dar declaraciones hasta que no concluyan las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

Según la información preliminar que maneja la Fiscalía Segunda Anticorrupción, el hurto incluye 42 piezas de la famosa obra de arte, concretamente 20 niños y 22 aves.

Sin embargo, aclaró que debe realizar una serie de diligencias adicionales para determinar con exactitud cuáles y cuántas piezas fueron hurtadas, para lo cual requerirá del apoyo del Instituto Nacional de Cultura.

La semana pasada, la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, detalló que además de las piezas del monumento de bronce fundido, también fue hurtado un tractor que se usaba para el mantenimiento de las áreas verdes del parque Omar.

“Tanto las piezas del Instituto Nacional de Cultura como el tractor son lo suficientemente grandes como para que no se percataran los custodios de su salida del parque”, dijo en aquel momento la Primera Dama, quien añadió que están a la espera de los resultados de las investigaciones.

Ese mismo día, el ex canciller Harmodio Arias pidió una investigación y calificó de “irresponsable” la actitud de los encargados de la custodia de esas piezas.

La obra, de unas 35 toneladas y valorada en 250 mil dólares, fue esculpida en 2002 por el artista colombiano Héctor Lombana Piñeres e inicialmente estuvo frente al Centro de Convenciones Atlapa. Luego, también en la administración de Mireya Moscoso, se trasladó al entonces Museo de la Niña y el Niño, en Curundú, y en este gobierno se llevó al parque Omar, lugar que es administrado por el Despacho de la Primera Dama.

VEA Inspección en el parque Omar tras hurto de obra

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...