17 juristas fueron sacados de la lista inicial

Depuran lista de aspirantes

Se han presentado objeciones contra Adán Arjona, Hipólito Gil, Gerardo Solís, Carlos Herrera Morán y Víctor Méndez Fábrega.

Temas:

1299311 1299311

1299311

1299206 1299206

1299206

La Comisión Especial de Credenciales sacó de la lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia a 17 candidatos. Sin embargo, investigaciones de La Prensa identificaron que otra candidata, Maira Prados, no cumple con los 10 años de ejercicio profesional según el Órgano Judicial.

Quedan 69 aspirantes.

La razón para invalidar a candidatos es que no cumplen con los requisitos básicos que dicta la Constitución: no tenían 35 años de edad ni contaban con 10 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía. Otros no entregaron la documentación completa.

Ayer, por segundo día, la Comisión recibió las objeciones presentadas por escrito contra algunos candidatos.

Uno de los que lo hizo fue Iván Roberto Castillo, ex director de Reforma Agraria, quien objetó las aspiraciones del magistrado de la Sala III de la Corte, Adán A. Arjona.

Castillo sustentó que Arjona incurrió en “omisiones” cuando fue ponente en una solicitud de viabilidad jurídica promovida por la Contraloría General de la República, sobre la venta de unas fincas en Soná, Veraguas.

Agregó que Arjona faltó a sus deberes, ya que no concurrió a una diligencia de práctica de prueba testimonial. En su lugar compareció la secretaria de la Sala Tercera, Janina Small.

Por este mismo caso, Castillo denunció a Arjona ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea.

Ayer también se presentó una objeción por escrito contra las candidaturas de Carlos Herrera Morán y Víctor Méndez. También contra Hipólito Gil, actual suplente de Arjona, quien aspira a reemplazarle en el cargo.

Por su parte, la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, anunció que hoy formalizará su oposición al intento del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, de ocupar un asiento en el pleno de la Corte.

Esta sería la segunda opinión presentada en contra de Solís.

Correa se opone a la designación de Solís, por considerar que cometió irregularidades en el fallo del TE que impidió que Cambio Democrático postulara a 13 personas al Parlamento Centroamericano en las elecciones de mayo pasado. La lista de candidatos la encabezó Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...