UNOS HABLAN DE FRACASO Y OTROS PREGONAN el ÉXITO.

Desacuerdo por ayuno de reos

JORNADA. Familiares de presos de La Joyita acudieron a la visita y llevaron comida a sus parientes. JORNADA. Familiares de presos de La Joyita acudieron a la visita y llevaron comida a sus parientes.
JORNADA. Familiares de presos de La Joyita acudieron a la visita y llevaron comida a sus parientes.

Mientras la Fundación de Apoyo al Detenido afirmó que la huelga de hambre promovida por esa organización tuvo ayer una acogida de 75% en las cárceles del país, autoridades del Sistema Penitenciario aseguraron que solo 2.9% de la población penal participó en la protesta.

El presidente de la fundación, Javier Justiniani, precisó que los reclusos de La Joya, La Joyita, el Centro Femenino de Rehabilitación, Santiago, David y Changuinola acogieron 100% el llamado, mientras que los de Colón, La Chorrera y Herrera lo hicieron en parte.

Agregó que familiares de reos "piquetearon" frente al Ministerio Público en Panamá, Colón y La Chorrera, y los directivos de la fundación se concentraron en el Ministerio de Gobierno y Justicia, donde tenían una reunión con la ministra, Olga Gólcher, pero esta canceló la cita por otros compromisos.

Justiniani indicó que la fundación levantó la huelga a las 2:00 p.m. y ahora emprenderá nuevas acciones para protestar por las violaciones de derechos humanos que, según él, se registran en los penales.

Dijo que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual solicitarán apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

En tanto, el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, aclaró que solo 335 de los 11 mil 341 reos participaron en la huelga: 100 de Las Tablas, 80 de Santiago, 124 de La Joyita y 31 de Aguadulce.

No obstante, dijo que los 100 de Las Tablas y 27 de Santiago abandonaron el ayuno al mediodía, y almorzaron.

Reconoció que en la cárcel de mujeres varias de las reclusas vociferaron en el patio que apoyaban la convocatoria, aunque todas comieron.

Landero calificó de "irresponsable" el llamado de la fundación que preside Justiniani, pero dijo que no ejercerá acciones contra sus miembros.

En La Joyita, familiares de los reos de los pabellones 4, 5 y 6 acudieron a la visita y afirmaron que sus parientes no estaban en huelga de ningún tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...