INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO SOBORNO A DIPUTADOS PARA RATIFICAR A DOS MAGISTRADOS DE LA CORTE

Desafío para la Asamblea

Diputados están a la espera de que la Secreta-ría General del Legislativo les entregue el expediente del supuesto soborno.

Temas:

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se prepara para analizar el expediente sobre el supuesto soborno a diputados para la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Ministerio Público remitiera el expediente al Legislativo el pasado jueves.

Según el diputado Manuel Cohen Salerno, secretario de la comisión, están a la espera de que la Secretaría General de la Asamblea les entregue los documentos. Explicó que una vez ello ocurra, el presidente de la comisión, Mario Miller, convocará a una reunión con los comisionados para establecer el cronograma de la investigación.

Esta comisión será la encargada de determinar si hubo soborno o no en la ratificación de los magistrados de la Corte Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, tal como lo denunció en 2002 la entonces diputada del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera

No obstante, la investigación considerada uno de los más importantes desafíos para la Asamblea, ya empezó a generar expectativas. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, por ejemplo, dijo ayer que espera que las pesquisas se realicen con transparencia y alejadas de intereses políticos.

Una de las primeras en declarar sería Herrera, según el presidente de la Asamblea, José Luis Varela.

Cuando la Comisión de Credenciales empiece la investigación, la Asamblea deberá declararse en sesión judicial, proceso que no se hace en ese órgano desde 1996.

En aquel momento se trató el caso del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Manuel Faúndes, denunciado por supuestos delitos contra la libertad individual, abuso de autoridad, infracción de los deberes de servidores públicos, entre otros. Faúndes fue absuelto de los cargos y regresó a la Corte en abril de 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...