AGENDA. Gobierno y oposición definen sus estrategias para 2007.

Desafíos políticos y el 2007

Los partidos intensificarán sus movimientos camino a los comicios generales de 2009.

El PRD tendrá un ciclo de elecciones internas con miras a renovar todo su andamiaje de poder.

PODERES. La propuesta de instalar una Sala de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia promete candentes debates. PODERES. La propuesta de instalar una Sala de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia promete candentes debates.
PODERES. La propuesta de instalar una Sala de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia promete candentes debates.

La actividad política partidista criolla en 2007 estará, sin duda, entre los platos de primera mesa.

En la esfera del poder gubernamental se harán los primeros movimientos políticos del nuevo año cuando el mandatario Martín Torrijos ejecute su tercera rotación de fichas a casi 16 meses de haber llegado al Palacio de las Garzas.

La mayor incógnita a despejarse será hacia dónde trasladará al actual canciller y primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, quien es percibido en los pasillos políticos como el candidato presidencial de Palacio.

Aunque Lewis Navarro ha negado con insistencia que abandonará el Ministerio de Relaciones Exteriores, fuentes políticas aseguran que Torrijos intentará colocarlo en un cargo público que no conlleve excesivos compromisos en el exterior. ¿La razón?: 2007 es un año intenso en las filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que inicia un ciclo de elecciones internas con miras a renovar toda su arquitectura de poder.

La posición más importante en el PRD, la secretaría general, seguirá bajo la administración de Torrijos, quien no tendrá mayor inconveniente para obtener su reelección

En las filas de Torrijos, sin embargo, se abrirán otros grupos que no respaldan las aspiraciones presidenciales del canciller. Su colega en el Gabinete, Balbina Herrera, muy favorecida en las encuestas de opinión, ha anunciado su apoyo a una eventual candidatura del alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, a este cargo.

Herrera moverá sus fichas para lograr convertirse en la abanderada del PRD a la Alcaldía capitalina apoyándose en el andamiaje estructurado por Navarro, mientras el alcalde correrá por la presidencia del PRD y, desde allí, iniciar el camino hacia una candidatura al solio presidencial.

Todos esos movimientos tendrán muy presentes las acciones que, por su lado, adelanta el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, quien busca incorporarse otra vez a la cúpula del poder en el PRD de donde salió en 1999.

OPOSICIÓN

La oposición política de Torrijos ha pasado casi inadvertida durante los dos años y cuatro tres meses de la actual administración gubernamental. Esporádicas reacciones ante acontecimientos coyunturales y sus conflictos internos han dado como consecuencia que hayan recibido una baja calificación por su desempeño en las encuestas de opinión.

Solo el ex mandatario Guillermo Endara, quien intenta inscribir como partido a su Movimiento Vanguardia Moral de la Patria, y Ricardo Martinelli, actual presidente de Cambio Democrático, son los líderes opositores mejor evaluados por los consultados en esos estudios.

El analista político Edwin Cabrera describe los desafíos de las fuerzas opositoras en el año venidero así: "Su principal reto es proyectar la posibilidad de alcanzar una alianza; de lo contrario, el PRD podrá ganar las próximas elecciones generales, sin mucho esfuerzo".

Y con ello extenderán por cinco años más su estadía en el poder.

(Vea El reto de reconstruir el régimen político actual)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...