Desaparece informe clave de investigación a Pérez

La desaparición se dio en medio de un traslado del departamento de archivo de la Policía a un local en Balboa.

Temas:

Gustavo Pérez LA PRENSA/Archivo Gustavo Pérez LA PRENSA/Archivo
Gustavo Pérez LA PRENSA/Archivo

La investigación al director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, enfrenta un importante obstáculo.

La principal evidencia en su contra –el informe de su proceso disciplinario que fue filtrado a los medios de comunicación, y que supuestamente comprobaría su complicidad en un plan para secuestrar a ciudadanos estadounidenses el 20 de diciembre de 1989– no aparece. Misteriosamente el documento desapareció de los archivos de la institución.

En esa época, Gustavo Pérez era el segundo al mando de Unidad Anti Terror (UESAT) de las extintas Fuerzas de Defensa.

“El proceso disciplinario en contra del director no reposa en la entidad, solo los informes de sus ascensos”, afirmó en conferencia de prensa la directora de asesoría legal de la Policía, Yasmín Ramírez.

Lo sucedido coincide con el traslado de unos archivos de la Policía Nacional a unas oficinas localizadas en Balboa, la semana pasada. El vocero de la entidad, Roberto Ballesteros, explicó que el cambio se hizo por trabajos de remodelación en el Departamento de Archivo.

La mudanza también coincidió con el traslado de nueve funcionarios de dicho departamento de la institución, de la sede de Ancón hacia la provincia de Colón.

Lo sucedido provocó que la Policía Nacional organizara un recorrido con los periodistas a las instalaciones del Departamento de Archivo, oficinas que salvaguardan los expedientes de la institución desde el año 1983.

Mientras que en el Ministerio Público, el ex director de la Policía Nacional Ebrahim Asvat rindió declaración jurada dentro del expediente abierto por el procurador, Giuseppe Bonissi, por el supuesto secuestro cometido por el jefe policial.

Asvat explicó que en el expediente hay recortes de las publicaciones realizadas por los medios, y las declaraciones que rindieron sobre este caso el ex procurador Rogelio Cruz, el ex director de la Policía Nacional Oswaldo Fernández y el ex director de la antigua Policía Técnica Judicial Jaime Abad.

Asvat comentó que el procurador Bonissi debía solicitar las declaraciones de los miembros de la junta disciplinaria de la Policía que decidiera la baja de Pérez, entre ellos Miguel Alemán, José María Serrano y Gerardo García, todos de las ex Fuerzas de Defensa.

“Antes de citar a una persona como yo, debieron citarlos a ellos”, advirtió Asvat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...