Desaparecen dos partidos políticos en Panamá

8:11 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -El oficialista Partido Liberal y la opositora Vanguardia Moral de la Patria se extinguieron hoy en Panamá, al quedar por debajo del 4% de los votos mínimos requeridos en las elecciones generales del 3 de mayo.

La desaparición de ambos colectivos políticos de produce en forma automática, tras el escrutinio oficial del 99.2% de las mesas y el 99.5% de electores, con un nivel de participación electoral de 73.9%.

El Partido Liberal era dirigido por Joaquín Franco, y Vanguardia Moral de la Patria por el ex presidente Guillermo Endara, quien se autoproclamó independiente.

De acuerdo con el Artículo 114 del Código Electoral vigente, un partido político se extingue por tres razones: la disolución voluntaria, la fusión con otras organizaciones y por alcanzar un número de votos al menos igual al 4% del total de votos válidos en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

El Partido Popular (antiguo Partido Demócrata Cristiano) estuvo a punto de desparecer. Sin embargo, Aníbal Culiolis, secretario general de ese colectivo político, manifestó que subsistió al haber obtenido un mínimo de votos en la elección de representantes de corregimientos.

Culiolis confirmó la elección de varios representantes de corregimientos del Partido Popular en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá, y en la comarca indígena Ngöbe Buglé, que respaldaron a la alianza dirigida por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...