Desaparecen dos partidos políticos en Panamá

8:11 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -El oficialista Partido Liberal y la opositora Vanguardia Moral de la Patria se extinguieron hoy en Panamá, al quedar por debajo del 4% de los votos mínimos requeridos en las elecciones generales del 3 de mayo.

La desaparición de ambos colectivos políticos de produce en forma automática, tras el escrutinio oficial del 99.2% de las mesas y el 99.5% de electores, con un nivel de participación electoral de 73.9%.

El Partido Liberal era dirigido por Joaquín Franco, y Vanguardia Moral de la Patria por el ex presidente Guillermo Endara, quien se autoproclamó independiente.

De acuerdo con el Artículo 114 del Código Electoral vigente, un partido político se extingue por tres razones: la disolución voluntaria, la fusión con otras organizaciones y por alcanzar un número de votos al menos igual al 4% del total de votos válidos en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

El Partido Popular (antiguo Partido Demócrata Cristiano) estuvo a punto de desparecer. Sin embargo, Aníbal Culiolis, secretario general de ese colectivo político, manifestó que subsistió al haber obtenido un mínimo de votos en la elección de representantes de corregimientos.

Culiolis confirmó la elección de varios representantes de corregimientos del Partido Popular en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá, y en la comarca indígena Ngöbe Buglé, que respaldaron a la alianza dirigida por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...