LA CHORRERA. Consecuencias de un desarrollo económico sin planificación oficial.

Desarrollarse a tumbos

En el distrito viven cerca de 153 mil 778 personas. Según la Contraloría, para 2010 esa cifra llegará a 164 mil.

La escasez de agua potable y el hacinamiento en las cárceles son parte de la realidad de La Chorrera.

TRÁNSITO. La falta de estacionamientos en el sector céntrico es otro tema pendiente en el distrito. TRÁNSITO. La falta de estacionamientos en el sector céntrico es otro tema pendiente en el distrito.
TRÁNSITO. La falta de estacionamientos en el sector céntrico es otro tema pendiente en el distrito.

En 1551, un grupo de indios nicaragüenses organizados por el gobernador nombrado por la Corona española, Sancho Clavijo, construyó chozas y comenzó a trabajar la tierra en regiones aledañas a una hacienda de 3 mil hectáreas, propiedad de Juana Bautista de La Coba.

Este extracto, sacado de escritos de origen español, resume el surgimiento de La Chorrera. Hoy, tras el paso del tiempo, las cosas son diferentes. El distrito crece en forma acelerada, casi sin control del Estado.

Según la Contraloría General, en La Chorrera viven unos 153 mil 778 habitantes. La misma institución pronostica que para el próximo censo de población (2010) esta cifra llegará a 164 mil 363 habitantes.

Los expertos en cartografía de la Contraloría, políticos y sociólogos han considerado que el distrito podría seguir creciendo, debido a la proliferación de urbanizaciones y las nuevas carreteras que facilitan llegar hasta allí.

Pero el progreso, aparentemente, no fue acompañado por una política de planificación urbana y los problemas sociales no se han hecho esperar: hacinamiento en las escuelas y en las cárceles, entre otras. La ausencia de calles internas y la escasez o carencia de agua potable, son algunas de las consecuencias de la falta de preparación gubernamental.

Explicaciones

La directora regional del Ministerio de Educación, Ana de Santamaría, reconoció –en varias ocasiones– que hay un problema de hacinamiento en las escuelas de la región. Según la funcionaria, "los inversionistas no han previsto la construcción de escuelas para albergar a la población estudiantil que viene a vivir a las barriadas".

La planta potabilizadora de La Chorrera, que administra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), debería producir 40 millones de galones de agua por día para suplir las necesidades de toda la población. No obstante, la planta produce 12 millones de galones diarios

El director del Idaan, Juan Amado III, afirmó que la única forma de solucionar el problema es agregando otra planta potabilizadora. "El crecimiento de la población es significativo", dijo el funcionario.

A pesar de que el actual gobierno de Martín Torrijos avanzó en obras viales para el distrito de La Chorrera, aún hay corregimientos a los que no llegó la obra pública. El Coco y Guadalupe son ejemplo de ello.

Por otra parte, la cárcel de La Chorrera que fue construida para albergar a unos 175 presos, está abarrotada. Actualmente viven detrás de sus muros más de 600 detenidos.

El director regional del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Anastasio Cano, opinó que la llegada de empresas extranjeras y urbanizaciones es "beneficiosa para los chorreranos, ya que crean fuentes de empleo".

Según cifras del Mici, el año pasado se expidieron 196 permisos para locales comerciales. Esto generó un total de 222 empleos.

En lo que va de 2007, se han emitido 150 permisos comerciales. Esos nuevos establecimientos han empleado a 91 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..