Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ENTREVISTA

Desarrollo: tarea de coordinación

Panamá requiere una agenda coordinada entre todas las instituciones involucradas en impulsar el desarrollo científico.

Temas:

LABOR. La experta del BID asegura que para ejecutar la agenda digital hay que construir capacidades. LA PRENSA/Eric Batista LABOR. La experta del BID asegura que para ejecutar la agenda digital hay que construir capacidades. LA PRENSA/Eric Batista
LABOR. La experta del BID asegura que para ejecutar la agenda digital hay que construir capacidades. LA PRENSA/Eric Batista

Flora Painter, jefa de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo en Panamá la semana pasada para participar del “Diálogo regional de estrategias digitales de ciencia y tecnología”. Aprovechó su corta visita para hacer un rápido análisis de la situación científica y tecnológica de Panamá, y hablar de los proyectos que pretende implementar el BID.

¿Qué trabajo hace el BID en cuanto a ciencia y tecnología en Panamá?

El BID tiene una operación de préstamo para apoyar los temas de ciencia, tecnología e innovación. Es una operación con varios componentes que van desde el fortalecimiento institucional hasta el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas, universidades e institutos de investigación.

¿Qué proyectos se están desarrollando?

Se hizo la primera convocatoria; aún no hay resultados concretos. No quisimos empezar la operación antes de que iniciara el nuevo gobierno. Vamos arrancando.

¿Qué presupuesto tienen para Panamá?

$20 millones para los próximos tres años. Para los proyectos, evaluados por expertos, el 80% lo pone el BID y el 20% el Gobierno panameño. Son temas a largo plazo, pero la inversión se paga con creces. En Chile, por ejemplo, por cada dólar invertido se han ganado ocho.

¿Qué áreas de la ciencia apoyarán en Panamá?

Se identificaron clusters en los que Panamá tiene un potencial de desarrollo reconocido, como la logística, biociencia, tecnologías de información y comunicaciones. En enfermedades del trópico, Panamá tiene investigaciones importantes.

¿Qué propuestas tienen para impulsar proyectos científicos en Panamá?

En Panamá cada entidad tiene su propia política. No hay una agenda integrada. La política de este tema no se puede ver desde la perspectiva de una única institución. Se necesita una coordinación multi-institucional. Eso hemos aprendido de Finlandia, Corea, Chile o Argentina: se requiere de un liderazgo muy fuerte y de participación tanto del sector público como del privado.

¿Cuál es el estatus de Panamá si se compara con otros países de la región?

Costa Rica y Panamá –entre los países centroamericanos– son los que mejor posicionados están. Pero si comparamos a Panamá con la región latina, hay una brecha importante. Y si se compara con otros países, la grieta es aún mayor. Una de las grandes preocupaciones del BID es la brecha tan enorme que hay en ciencia y tecnología: no vemos que en América Latina se esté cerrando.

¿Y cuáles son los países del mundo más desarrollados tecnológicamente?

Entre esos países están Finlandia, Corea, Francia, Estados Unidos y Suecia.

¿Qué han hecho diferente?

Primero, una inversión significativa. En América Latina, el promedio de inversión en ciencia y tecnología es bajísimo: menos del 1%. El único país de la región que llega a tener el 1% del producto interno bruto en inversión, investigación y desarrollo científico es Brasil. Países como Finlandia y Corea invierten 2, 3 y 4%. Y los estudios han mostrado que los países más ricos son los que invierten en investigación y desarrollo. Lo segundo que han hecho es invertir en capital humano.

¿Puede ser competitivo un país que invierte en ciencia y no en tecnología?

La ciencia por sí misma no es la respuesta. Tiene que generar crecimiento, y eso se logra con tecnología. La tecnología es un instrumento que se utiliza para innovar.

En el diálogo regional se hablaba de lo imperativo de la innovación en la ejecución de las estrategias digitales. ¿De qué se trata?

Son las políticas públicas para apoyar el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones. Algunos países las usan para mejorar la actividad gubernamental y la transparencia a través del gobierno electrónico. Otras están orientadas a apoyar el desarrollo de la tecnología para uso del ciudadano, y también las hay para que las empresas mejoren su productividad.

¿La implementación de estas políticas puede limitarse a la provisión de la infraestructura tecnológica?

No. Tiene que ir más allá. Debe considerar la construcción de capacidades para utilizar esa tecnología. La tecnología es un instrumento; cómo la usamos es parte de la tarea del Gobierno. No basta, por ejemplo, con tener una página web. Hay que hacer una reingeniería de procesos y educar a los funcionarios para que manejen la información. Si, por otra parte, vas a poner banda ancha para que la población tenga acceso a internet, hay que apoyar a la gente para que aproveche la tecnología.

¿Y cuál es el rol de las estrategias digitales para el desarrollo del país?

Mejorar el acceso, manejo y diseminación de la información para aumentar el conocimiento, la eficiencia, la eficacia y la transparencia.

¿Qué representan las estrategias digitales para los más pobres?

Son oportunidades para, por ejemplo, saber qué está pasando en el resto del mundo. Puede ser una oportunidad de negocios. En el sector agrícola, internet ha sido usado por los pequeños agricultores para conocer los precios de sus productos.

¿Cuáles son los retos para implementar esas estrategias en un país cuya educación es tan deficiente, como es el caso de Panamá?

Muchos. Primero, unificar efectivamente las políticas públicas entre las entidades. Además, hay que coordinar las agendas digitales en el área de educación. No basta con dar computadoras en un colegio si no lo acompañas con el entrenamiento a los maestros y el cambio de contenido. De lo contrario, sigues enseñando lo mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...