lluvias causan ocho muertOs y la suspensión del tránsito poR EL CANAL DE PANAMÁ

Desastre y paralización

Cuatro días de lluvias ininterrumpidas han provocado estragos en las provincias de Panamá y Colón, así como ha sucedido en Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Temas:

a la deriva. La comunidad de El Llano de Chepo quedó literalmente debajo del agua. LA PRENSA/Carlos Lemos a la deriva. La comunidad de El Llano de Chepo quedó literalmente debajo del agua. LA PRENSA/Carlos Lemos

a la deriva. La comunidad de El Llano de Chepo quedó literalmente debajo del agua. LA PRENSA/Carlos Lemos

1479185 1479185

1479185

Ocho personas fallecidas, mil 500 damnificados, la suspensión del tráfico por el Canal de Panamá, el cierre de carreteras y escuelas, y la declaración de una alerta roja en el área este de la provincia de Panamá fue el resultado de las lluvias que afectaron las dos provincias más densamente pobladas del país: Panamá y Colón.

Personal de protección civil –que durante la última semana ha atendido emergencias por inundaciones en Darién, Bocas del Toro y la península de Azuero– se concentró ayer en la cuenca del río Bayano, un área de 4 mil km cuadrados en la que hay unos 40 poblados.

La situación es especialmente difícil porque el embalse de Bayano se llenó más allá de su capacidad: hasta los 63.5 metros, cuando el nivel máximo permitido es de 62 metros. Lo mismo ocurrió con la represa de Madden, que ha tenido que descargar agua, afectando así el tránsito por el Canal.

El presidente, Ricardo Martinelli, informó que en el embalse de Bayano están cayendo 7 mil metros cúbicos de lluvia por segundo, mientras solo se logran botar 3 mil 700 metros cúbicos por segundo. Varias carreteras del país también sufrieron daños.

La avenida Boyd-Roosevelt y la autopista DonAlberto Motta Cardoze, que conducen hacia Colón, fueron cerradas por deslaves y la crecida del río Chagres. En la noche la autopista fue reabierta y se trabajaba en los daños de la Boyd-Roosevelt.

En tanto, en Panamá este la crecida de ríos y la apertura de las compuertas de Bayano ocasionaron el cierre de la Panamericana en Pacora, El Llano de Chepo y sobre el puente del río Sabana, en Santa Fe (Darién).

El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en las provincias de Colón, Panamá y Darién. Hoy se evaluará si se extiende esa medida. Tampoco habrá clases en el Inadeh en las regiones citadas. La Universidad de Panamá, por su lado, suspendió las clases en todo el país.

VEA Canal suspendió operaciones y Más daños por lluvias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...