Desazón y apatía embarga a diputados

Fue otro día perdido para la Asamblea. Tras los resultados del 3 de mayo, la mayoría perredista seguía apática ante los temas pendientes.

Temas:

La soledad reinó ayer en la Asamblea. LA PRENSA/Archivo La soledad reinó ayer en la Asamblea. LA PRENSA/Archivo
La soledad reinó ayer en la Asamblea. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional no sesionó ayer. El vicepresidente Nelson Jackson Palma decretó un receso hasta hoy, jueves, dado que el proyecto de ley que modifica la Ley General de Ambiente no tuvo la participación de la Autoridad Nacional del Ambiente para su segundo debate.

Lo único que se escuchó fue el agradecimiento de la diputada oficialista Maruja Moreno, suplente de Elías A. Castillo, a los electores del circuito 8-8, por haber elegido a tres copartidarios.

El tiempo corría y el presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, seguía refugiado en su despacho, de donde no salió para convocar a sesión, mucho menos su vicepresidenta Elizabeth de Quiroz.

En realidad, el hemiciclo era un desierto legislativo. No hubo interés por los proyectos pendientes ni mucho menos espíritu de debate. La sesión que debió iniciarse a las 10:30 a.m. o máximo, a las 11:30 a.m., empezó a las 2:45 p.m. Palma hizo el primer llamado con solo seis diputados, lo que no llenó siquiera el quórum deliberativo (18 diputados).

Una hora antes, bajo el reloj del pleno, 12 diputados analizaban la nueva situación política del país. No había risas ni las carcajadas de costumbre. Un ambiente de tristeza lo embargaba todo.

Allí, sentados al borde del estrado, conversaban en tono muy discreto, los perre- distas César Pardo, Jorge Hernán Rubio, Juan Hernández, Jorge Popo Alvarado, Mayra Zúñiga, Omar Chavarría, Marina de Laguna y Juan Manuel Peralta, del PRD, quienes en julio ya no se sentarán a debatir bajo la efigie de Bolívar.

Los únicos que reflejaban serenidad eran Elías Castillo y Rubén De León, quienes fueron reelectos, y el reelecto panameñista Alcibiades Vásquez, quien llegó con una sonrisa de felicidad.

Otros que respiraban esperanza eran los perredistas Dorindo Jayan Cortez y Gilberto Succari, quienes son ya virtuales diputados al Parlamento Centroamericano.

De 47 diputados, la bancada perredista se ha reducido, por ahora, a 22.

La sesión se convocará hoy, a las 10:30 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...