gobiernos locales.

Descentralización aún no llega

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que antes de fin de mes entregará proyecto de ley al Ejecutivo.

foro. Jorge Panay explicó el proyecto de ley a 24 diputados centroamericanos. foro. Jorge Panay explicó el proyecto de ley a 24 diputados centroamericanos.
foro. Jorge Panay explicó el proyecto de ley a 24 diputados centroamericanos.

A pesar de que el proyecto de ley de descentralización del Estado empezó a discutirse hace tres años, aún no llega a la Asamblea Nacional.

Jorge Panay, coordinador del Programa de Desarrollo Municipal, explicó que la demora se debe a las consultas que han realizado a diversos sectores de la sociedad.

Pero aseguró que antes de que finalice el mes de junio harán entrega del proyecto al Ejecutivo.

“Una vez se entregue, el Ejecutivo hará los suyo”, dijo.

El funcionario explicó que el documento está casi listo. Lo que hace falta, agregó, es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) termine de realizar algunos cálculos presupuestarios de la propuesta y analizar su vialidad técnica.

El proyecto busca darle recursos a los 75 municipios de Panamá para que realicen obras comunitarias, sin que tengan que solicitar partidas al Gobierno, como sucede en la actualidad. Uno de los puntos críticos es qué porcentaje del presupuesto del Estado se destinará a los gobiernos locales y cómo el Estado dejaría de cobrar ciertos impuestos en favor de los municipios.

Panay expuso ayer aspectos del proyecto de ley ante 24 diputados centroamericanos, quienes discuten desde el miércoles el avance de la descentralización en la región.

Oscar Ortiz, presidente del Instituto para el Desarrollo Local en Centroamérica, informó que en Guatemala el Gobierno ya destina a los municipios el 10% del presupuesto del Estado. El Salvador destina 7%, Nicaragua 8%, Costa Rica 10% y en Honduras 6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...