SOCIEDAD. AUMENTAN LAS SOLICITUDES DE ATENCIÓN SOCIAL PRIORITARIA.

Descifrando las denuncias

En Chiriquí se registraron 68 casos de denuncias por violaciones sexuales o sospechas de estas en 2007.

Autoridades del Mides advierten que no todos los casos que reciben son reales y hay abusos en el sistema.

VIOLENCIA. Las violaciones y otros tipos de maltrato contra las mujeres continúan siendo unos de los principales problemas sociales, según los registros de las autoridades. VIOLENCIA. Las violaciones y otros tipos de maltrato contra las mujeres continúan siendo unos de los principales problemas sociales, según los registros de las autoridades.
VIOLENCIA. Las violaciones y otros tipos de maltrato contra las mujeres continúan siendo unos de los principales problemas sociales, según los registros de las autoridades.

Boris GómezEspecial para La PrensaLos engañó a todos. También a los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que aún recuerdan a la mujer que, con lágrimas en el rostro, los convenció de que un desconocido la violó y, por eso, estaba embarazada.

Con su falsa historia, la joven madre persuadió a sicólogos y especialistas de que ella no estaba en condiciones de traer al mundo sola a su hijo. Fue así como, al nacer la criatura, el personal del Mides la acogió en un albergue para menores y recién nacidos.

"Cumplimos con todos los pasos para llevar al bebé a las Aldeas S.O.S.", dice Gloria Rivera, directora regional del Mides en Chiriquí.

Sin embargo, el comportamiento inusual de la joven madre con su bebé llevó a las autoridades a pensar que algo no andaba bien en este caso.

"A los pocos días de nacer, la madre no dejaba de visitarlo, lo que nos creó ciertas sospechas", señala Rivera.

Esas sospechas se confirmaron cuando se llevó al bebé por primera vez al centro de salud. Estando allí, las enfermeras dijeron que habían controlado el embarazo de esa madre. Se empezaron a atar cabos y los especialistas del Mides, rascándose la cabeza por el engaño, descubrieron que la joven madre –supuesta víctima de la violación– se inventó su historia para que se encargaran de su bebé, ya que jamás le contó a su familia que estaba embarazada.

"Pasó todo el embarazo con su familia y nunca tuvo la confianza de decirles que estaba en cinta", agrega Rivera. Finalmente, el bebé fue devuelto a su abuela porque su madre fue detenida por tener problemas con drogas.

Historias como estas se pueden repetir como parte de los casos que recibe el Mides. De hecho, en el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) del Mides, en el que se atienden a los ciudadanos que tienen problemas sociales y que por sus condiciones socioeconómicas son considerados como personas de "atención prioritaria", solo en 2007 se registraron 68 casos de denuncias por violaciones sexuales o sospechas de estas.

Todos los casos tienen que ser atendidos por sicólogos, por lo que una mujer violada que termine embarazada no se descarta y hay que darle la debida atención.

El problema –dicen las autoridades– es que algunas veces hay abusos de ciudadanos que solicitan ayuda sin necesitarla realmente.

Otras experiencias

Con rostro cansado y sin maquillaje, una mujer de unos 35 años, vestida con ropa sencilla, entró al despacho de una trabajadora social y le dijo: "Les traigo a mi hijo de 13 años, no puedo con él y renuncio a su crianza".

Esta madre alegó que para ella era imposible tratar con el niño por su comportamiento y, por eso, lo entregaba a las autoridades. Los funcionarios del Mides le explicaron que, en estos casos, las cosas no son tan fáciles. Rivera dice que los padres deben estar comprometidos a cumplir con la responsabilidad de criar a sus hijos. "A ella le ofrecimos un plan de atención integral".

En la provincia de Chiriquí, durante 2007 se reportaron 965 casos de atención integral, de los cuales, el 27%, es decir 260, correspondió a menores en riesgo social. También se detectaron 96 casos de violencia intrafamiliar, a los que se les debe brindar atención.

Conflictos ponen a menores en las calles

Las cifras del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) en Chiriquí tienen por primera vez una organización uniforme, por lo que una comparación no es fácil, aseguran las autoridades. Sin embargo, las cifras demuestran que cada dos días hay un conflicto entre vecinos, y que al mes se encuentran por las calles tres menores deambulando sin saber quiénes son sus padres.

Recientemente, la Policía Nacional entregó a un menor de 12 años que fue separado de un grupo de adolescentes a los que se le encontró droga.

"Tenía dos meses en Chiriquí, venía de la capital, se desconoce el paradero de sus padres y habrá que buscarle una solución a su caso", explicaron los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que atienden los casos. Chiriquí es una de las provincias donde se reportan mayores sucesos de violencia intrafamiliar. Por eso, desde 2007, las autoridades judiciales tienen en marcha un plan para minimizar los niveles de violencia doméstica, especialmente porque muchos de los casos se deben al alto consumo de alcohol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...