HECHOS CRUZADOS.

Desconfianza en unas instituciones erráticas

Esta semana conocíamos el resultado de una encuesta que pulverizaba cualquier conato de institucionalidad en el país. Los ciudadanos no tienen confianza ni en el sector público ni en el privado. De milagro se salvaron las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica, refugio de esperanza para unos panameños desencantados.

Cruzando hechos, queda la impresión de que parte de la credibilidad de las instituciones tiene que ver con la coherencia de su trabajo y la efectividad de sus propuestas. Y si es así, las razones para el recelo son muchas.

Un ejemplo es lo que ocurre en el campo de la Educación -el tema de Pobreza Enemiga en el mes de junio-. Durante el anterior gobierno se hizo un esfuerzo de todos los sectores implicados en la educación, que se sentaron a un diálogo nacional y en 10 meses lograron producir 17 documentos con anteproyectos de ley y recomendaciones para reformar nuestro deprimente sistema educativo.

Llegó el nuevo gobierno y, haciendo gala de una soberbia innecesaria, metió los resultados de ese diálogo en un clóset y se puso a inventar consejos nacionales de poco peso específico y a mantener un sistema poco eficaz y de resultados catastróficos.

Despreocupado

Igual ocurre con la Asamblea Nacional. A su presidente, Elías Castillo, no se le ocurrió otra cosa que afirmar que a él lo que le importaba era vender el globo de terreno que tiene el Legislativo en los linderos del Parque Camino de Cruces. Si levantan un edificio de 30 plantas allá, eso no le quita el sueño a Castillo.

Para concluir, el Ministerio de Economía se sacó de la manga una reforma a la reforma fiscal inconsulta y sospechosa. Visto el panorama, mejor nos reinventamos las instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...