CAMINO DE CRUCES. Empresa inmobiliaria contempla RESCATAR 101 METROS de la antigua vía.

Desconfianza ante restauración

El coordinador de la obra, de Grupo Los Pueblos, dijo que invertirán 435 mil 600 dólares en el rescate.

A Roberto Bruno, miembro de la Sociedad Panameña de Historia, el proyecto le despierta ‘sospechas’.

MODELO. Los especialistas se muestran a favor de que los locales de artesanías generen los fondos para mantener el proyecto, pero les preocupa que no sea una iniciativa estatal. MODELO. Los especialistas se muestran a favor de que los locales de artesanías generen los fondos para mantener el proyecto, pero les preocupa que no sea una iniciativa estatal.
MODELO. Los especialistas se muestran a favor de que los locales de artesanías generen los fondos para mantener el proyecto, pero les preocupa que no sea una iniciativa estatal.

Residentes de Clayton, en las áreas revertidas, e historiadores se muestran aprensivos por un proyecto que pretende desarrollar la empresa Grupo Los Pueblos para "recuperar y rescatar" unos 101 metros del histórico Camino de Cruces.

La promotora del proyecto, Embassy Club, a construirse en Clayton, y el Instituto Nacional de Cultura (Inac) firmaron un convenio de cooperación cultural para "la recuperación y el rescate arqueológico de 46 metros lineales del Camino de Cruces".

Este convenio incluye también "recrear 55 metros adicionales del camino, que fueron removidos o perturbados durante la administración de la antigua Zona del Canal", explicó el coordinador del proyecto de Grupo Los Pueblos, Gioberti Angelo.

SOSPECHAS

Roberto Bruno, miembro de la Sociedad Panameña de Historia, confiesa que el proyecto no le inspira confianza.

"¿Cómo que una empresa se va a preocupar por una actividad que es responsabilidad del Estado? Sospecho que nos quieren tirar una pastillita para entretenernos y que no nos enteremos de la verdadera magnitud de un probable daño a nuestro patrimonio histórico", sentenció.

Aunque reconoció que no ha revisado el proyecto, Bruno sostuvo que hay que verlo en su totalidad y verificar qué porcentaje del Camino de Cruces representan los 101 metros que se comprometieron a restaurar y preservar.

"No está claro qué quieren hacer, y si la compañía sostiene que va a preservar un tramo, ¿qué parte se queda por fuera del desarrollo inmobiliario?", cuestionó.

La mayor preocupación para Bruno es que "la destrucción que hagan sea mucho mayor que lo que se vaya a reconstruir".

El historiador, desconfiado, dijo que "ojalá hayan documentos en el contrato que vinculen a la empresa con la reparación de un daño al Camino de Cruces".

Por su parte, Azael Barrera, miembro de la asociación de residentes de Clayton, dijo que Alfredo Alemán, presidente de Grupo Los Pueblos, se percató del tramo del camino por insistencia de los moradores, quienes luego de investigar mapas que datan de antes de la construcción del Canal de Panamá y, durante la ocupación estadounidense, demostraron que una sección de la vía atraviesa parte de la propiedad, así como el edificio posterior del Colegio de las Esclavas.

De acuerdo con Barrera, "el proyecto tiene muchos contrasentidos. No sé qué normas internacionales de rescate, preservación y puesta en valor de senderos y rutas históricas se han aplicado, algo que se maneja de manera muy especial, y diferente a los monumentos visibles".

EL PROYECTO

Según Angelo, se prevé también la construcción de un centro de exhibiciones y museo. En total, la inversión para estos planes sería de 435 mil 600 dólares.

"El interés surge tras varias reuniones con residentes de Clayton, luego de la presentación del foro público para el proyecto Embassy Club", agregó.

La obra podría comenzar dentro de unos dos meses, pues el convenio ya fue refrendado por la Contraloría General de la República y sólo están a la espera de los permisos definitivos por parte del Inac.

Las excavaciones las hará la empresa A3, a cargo del arquitecto Félix Durán -quien tiene experiencia como restaurador en el Patronato Panamá Viejo- y Diana Zárate.

El acuerdo también establece la segregación de dos mil 246 metros cuadrados, que serán traspasados por la empresa al Inac.

El coordinador del proyecto señaló también que la exhibición contará con baños públicos, una oficina de administración y cinco locales para venta de recuerdos y artesanías. Estos últimos generarán los fondos para pagar la construcción de las infraestructuras y sufragar gastos de mantenimiento y seguridad. El ingreso, dice Angelo, será gratuito.

Pisar con cautela

Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico, ve el proyecto como algo positivo y necesario, un modelo que el Inac debió buscar hace tiempo para solventar los costos y dificultades de proyectos de investigación, divulgación y capacitación, asociados con el patrimonio, porque el Estado no asume su responsabilidad y los bienes culturales continúan deteriorándose.

"Es una iniciativa que hay que apoyar y promover, siempre y cuando quede claro que los hallazgos e investigaciones son públicos y los beneficios serán para la población y no algo privado y cerrado", agregó.

Fitzgerald advierte además que es necesario mantener los ojos bien abiertos.

"Hay que ver la letra menuda del convenio cultural, porque el Camino de Cruces tiene más de 40 kilómetros de extensión y aquí hablamos de 40 metros que han aparecido de un tramo que unía a Panamá con la Venta de Cruces. Ese es un trabajo pendiente que hay que hacer y un primer paso sería declararlo como monumento histórico nacional", afirmó.

OPINIÓN DEL INAC

Por su parte, la directora nacional de Patrimonio Histórico del Inac, Linnette Montenegro, dijo que la firma del convenio fue a nivel de dirección general, pero que Grupo Los Pueblos cuenta con la autorización para restaurar, recrear y hacer una exposición.

"Las cláusulas están establecidas y las autorizaciones dadas. El Inac debe tener los antropólogos para supervisar los trabajos y yo debo estar presente en el área", anunció Montenegro.

La funcionaria agregó que el convenio tiene fecha, pero debe realizarse un cronograma de los trabajos. Además, se debe cumplir con reglas como no excavar de noche, sino durante el día, hasta las 5:00 p.m., para evitar deteriorar hallazgos.

Además, las actividades deben realizarse en días laborables, es decir, evitar los sábados o domingos, pues de lo contrario la empresa deberá costear los salarios de los funcionarios del Inac.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...