Transportistas cobran tarifa doble antes de la hora establecida

Descontrol en buses nocturnos

Usuarios en San Miguelito se quejan de que los transportistas demoran en pasar para cobrar una tarifa más alta.

Temas:

USUARIOS. Según el último censo, en San Miguelito hay 366 mil 782 habitantes, de los cuales el 90% utiliza el transporte público. LA PRENSA/Victor Arosemena USUARIOS. Según el último censo, en San Miguelito hay 366 mil 782 habitantes, de los cuales el 90% utiliza el transporte público. LA PRENSA/Victor Arosemena
USUARIOS. Según el último censo, en San Miguelito hay 366 mil 782 habitantes, de los cuales el 90% utiliza el transporte público. LA PRENSA/Victor Arosemena

Martes 21 de abril, 10:56 p.m., en la piquera de Torrijos Carter -Mano de Piedra, ubicada en el Súper 99 de San Miguelito, más de 70 personas esperan en la fila para para abordar una “chiva”.

La fila no avanza. La gente empieza a distraerse en medio del ruido de los carros.

Llega una “chiva”, la gente sube de manera precipitada. La fila sigue creciendo. Son las 11:30 p.m. Se escucha al “pavo” vociferar: “Torrijos Carter a peso”. “Qué más da”, dice una señora que lleva una hora en la fila.

Miércoles 22 de abril. A la misma hora el panorama es igual. Se escucha , a eso de las 11:20 p.m.: “A peso, a peso”.

La escena se repite a diario y los usuarios se quejan de que a partir de las 11:00 p.m. los buseros se demoran en llegar, para cobrar la tarifa nocturna: 50 centavos (el doble de la diurna).

“Esto lo hacen todo el tiempo, es un atropello ”, comenta Guillermo Bonilla, de 58 años, quien molesto dice que los choferes de Trasanmato están violando la ley.

“La semana pasada mi sobrino dijo que no iba a pagar los 50 centavos, y lo bajaron”, narró Catalina Londoño de 47 años y residente de Torrijos Carter.

Eduardo González, quien supervisa la piquera a esa hora, confirma que eso del aumento lo hacen después de las 10:00 de la noche. “Tenemos que cuidar nuestras vidas y la inseguridad está en todos lados, por eso no todos los buseros se atreven a manejar hasta tarde”, asegura. El transportista desmiente que se demoren a propósito.

Mamerto Olivardía, presidente de Trasanmato, S.A., afirma que no ha autorizado a ningún conductor a cobrar este pasaje después de las 10:00 p.m. Se ha hecho, sí, pero a partir de las 12:00 de medianoche, y se ha conversado con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), asegura.

“No me he dado cuenta de esta anomalía, aunque siempre hay unidades que irrespetan las reglas, y cuando sucede, los amonestamos y suspendemos”, añadió.

En tanto, David Ramírez, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, afirma que esto también se da en la piquera de la Gran Estación de San Miguelito.

Ramírez ha sido testigo de que los transportistas esperan a que lleguen las 10:00 p.m. para cobrar la tarifa nocturna que, explica, no está reglamentada en la Ley 42 del 22 de octubre de 2007 que aumenta las tarifas.

“Esta práctica no está autorizada, a menos que se llegué a un acuerdo con la junta directiva de la ATTT”, afirma. Los conductores aducen inseguridad, pero eso no justifica que jueguen con los pasajeros, añade.

Sobre la peripecia, Heraclio Batista, director de la ATTT, informó que la institución tiene conocimiento del tema y ha intentado ordenar el servicio. Se retomarán cartas en el asunto y estarán reubicando un servicio de inspectores en de los próximos días, señaló vía correo electrónico.

Destacó que se debe denunciar a quienes cometen estos atropellos para que sean sancionados.

Javier Castillo, jefe de la Policía de San Miguelito, confirmó el problema de la inseguridad, pero dijo que los conductores no se atreven a denunciar los delitos por miedo a que los delincuentes tomen represalia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...