ASTRONOMÍA. EL OBJETO es el MÁS DISTANTE hasta ahora CONOCIDO.

Descubren nuevo planeta

Las vistas del décimo del sistema solar fueron tomadas en octubre de 2003, pero fue descubierto hace 7 meses. El hallazgo fue hecho por Mike Brown en compañía de Chad Trujillo y David Rabinowitz.

OBSERVACIÓN. El nuevo planeta, 2003 UB313, podrá verse usando un telescopio, por los próximos seis meses, al este del firmamento, muy temprano en la mañana, en la constelación Cetus. OBSERVACIÓN. El nuevo planeta, 2003 UB313, podrá verse usando un telescopio, por los próximos seis meses, al este del firmamento, muy temprano en la mañana, en la constelación Cetus.
OBSERVACIÓN. El nuevo planeta, 2003 UB313, podrá verse usando un telescopio, por los próximos seis meses, al este del firmamento, muy temprano en la mañana, en la constelación Cetus.

Nuestro sistema solar no termina en Plutón. Los científicos han descubierto un décimo planeta. Su nombre provisional es 2003 UB313.

El objeto, que está 97 veces más alejado del Sol que la Tierra, tiene unos 3 mil kilómetros de diámetro, está formado sobre todo de hielo y rocas y podría registrar temperaturas de unos 240 grados bajo cero.

Este cuerpo celeste es observado desde hace siete meses por científicos en Norteamérica para establecer su tamaño y su órbita. Está después de Plutón y basados en su brillo y ubicación se piensa que es hasta una vez y media más grande que él.

El descubrimiento lo hizo Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos —cuya investigación financia parcialmente la NASA—, usando un telescopio del observatorio Palomar de San Diego. Lo acompañaban sus colegas Chad Trujillo, del observatorio Gemini de Mauna Kea, en la isla de Hawaii, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Los tres científicos fotografiaron por primera vez el nuevo planeta el 31 de octubre de 2003, pero estaba tan lejos que su presencia no fue detectada hasta que analizaron nuevamente los datos este año.

"Estamos cien por ciento seguros de que es el primer objeto mayor que Plutón hallado en los extremos del sistema solar", afirmó Brown.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...