Descubrimientos y pruebas inspirados en la selva

La investigación de la malaria dio un paso gigantesco este año, gracias a una prueba pionera creada por el infectólogo panameño Eduardo Ortega.

Es un método que "marca" con una mancha fluorescente el ADN o código genético del parásito bajo observación. Luego se inserta en un medio donde se pueda reproducir, como la sangre, en el caso del plasmodium de la malaria.

Si el extracto de coral o cianobacteria que se estudia es efectivo, detiene el crecimiento del parásito y lo mata. En la ausencia de la sustancia, el parásito crece y la muestra se torna más fluorescente. Y así es como se descubren las posibles nuevas drogas que esconde el trópico.

Para proteger la propiedad intelectual de los investigadores, el programa ICBG también patenta los compuestos novedosos. Además, el proyecto no exporta la materia prima a países del primer mundo para ser analizada. Y en caso de que se produzca una medicina, se estableció un acuerdo con ANAM para que parte de los beneficios se dirija a la protección de la biodiversidad.

Relacionado: Una gran farmacia natural

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...