Descubrimientos y pruebas inspirados en la selva

La investigación de la malaria dio un paso gigantesco este año, gracias a una prueba pionera creada por el infectólogo panameño Eduardo Ortega.

Es un método que "marca" con una mancha fluorescente el ADN o código genético del parásito bajo observación. Luego se inserta en un medio donde se pueda reproducir, como la sangre, en el caso del plasmodium de la malaria.

Si el extracto de coral o cianobacteria que se estudia es efectivo, detiene el crecimiento del parásito y lo mata. En la ausencia de la sustancia, el parásito crece y la muestra se torna más fluorescente. Y así es como se descubren las posibles nuevas drogas que esconde el trópico.

Para proteger la propiedad intelectual de los investigadores, el programa ICBG también patenta los compuestos novedosos. Además, el proyecto no exporta la materia prima a países del primer mundo para ser analizada. Y en caso de que se produzca una medicina, se estableció un acuerdo con ANAM para que parte de los beneficios se dirija a la protección de la biodiversidad.

Relacionado: Una gran farmacia natural

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Cineasta mexicano Michel Franco se lleva por tercera vez un premio en Cannes

En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes.
En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. Tomada de @Imcine

El mexicano Michel Franco se llevó este sábado su tercera recompensa en cinco años del Festival de Cannes, al recibir el ...

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...