un proyecto millonario es vandalizado constantemente

Descuidan la cinta costera

Mientras visitantes del viaducto reclaman por la plantación de más árboles, hay quienes dicen que sembrarlos es darle un futuro incierto a las plantas.

Temas:

Fase dos. Cuadrillas del MOP realizan trabajos cerca de los estacionamiento soterrados. LA PRENSA/Ana Rentería Fase dos. Cuadrillas del MOP realizan trabajos cerca de los estacionamiento soterrados. LA PRENSA/Ana Rentería
Fase dos. Cuadrillas del MOP realizan trabajos cerca de los estacionamiento soterrados. LA PRENSA/Ana Rentería

El vandalismo y la falta de mantenimiento en la fase uno de la cinta costera no acaban. Esto es algo que afecta a las miles de personas –nacionales y extranjeras– que visitan diariamente el área de siete kilómetros que se extiende paralela a la avenida Balboa, sobre la bahía de Panamá.

Este diario, después de 14 meses, volvió a hacer un recorrido por la zona recreativa y constató que los problemas han aumentado. Grietas en las calles y muros, cestos de basura dañados, faroles oxidados, teléfonos públicos vandalizados, aceras destrozadas, agua estancada y herbazales son algunas de las anomalías que encuentran quienes caminan por el lugar.

El recorrido –hecho el pasado miércoles– comenzó bajo un inclemente sol a eso de las 8:30 a.m. Las personas que se ejercitaban a esa hora, ya eran pocas.

Según Lineth de Sánchez, ella lleva a su hija Sara tres veces por semana a distraerse. Sin embargo, prefiere ir temprano porque en el lugar no hay mucha sombra, por la escasez de árboles.

“El lugar es adecuado para hacer ejercicios y pasarla bien en familia, pero sería bueno que siembren más árboles”, recomendó.

Los cinco baños que hay en las glorietas de la primera fase de la cinta costera –inaugurada el 28 de junio de 2009– no funcionan. En abril pasado, cuando este diario hizo un recorrido, se observó que estaban vandalizados.

La situación no ha cambiado mucho, ya que siguen en mal estado –sin grifos, inodoros inservibles y sin puertas–. Ahora, la diferencia es que están resguardados con verjas de hierro.

Cerca de los pabellones hay instalados cestos de basura para plástico, aluminio papel y materia orgánica.

Pero los visitantes depositan los desechos en cualquiera, sin importar que no sea el indicado. También se observó cestos plásticos en mal estado.

Uno de los grandes problemas es que quienes visitan el lugar tampoco utilizan correctamente las veredas y los puentes.

Por ejemplo, los que acuden a ejercitarse prefieren utilizar la grama –lo que está prohibido– que las ciclovías. Los puentes peatonales tampoco son usados por muchos transeúntes, quienes prefieren arriesgar su vida cruzando la vía.

Otras víctimas de los visitantes son las palmeras. En la corteza de estas se observa el dibujo de nombres de parejas encerrados en corazones. Lo mismo sucede con las bancas y pisos, en los cuales no solo hay nombres de personas marcados, sino también de gaseosas.

El parque de juegos para niños, que debería ser un área abierta al público, está cerrado con cintas reflectantes y conos. Sin embargo, los aparatos no parecen tener ningún daño.

Lo que continúa en mal estado es el alambrado que bordea las seis canchas de baloncesto y fútbol. Hay grandes huecos y alambres sueltos, lo que podría poner en peligro a los jugadores que corren el riesgo de cortarse.

A medida que se avanzaba se observaban botellas de licor, vasos, cajetas de zapatos, latas de refresco y hasta rasuradoras tiradas en el suelo, en las bancas y entre las plantas del lugar.

A la mitad de la primera fase se encuentra la fuente Anayansi, en honor a la india que le robó el corazón al descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa.

Esta continúa con el mismo problema de hace un año: no funciona. La tubería que la surte de agua ha sido vandalizada y se observa basura y moho en las estancadas aguas.

Al final de la primera etapa, los faroles están oxidados y dan una mala apariencia al área.

La vialidad consta de una calzada de cuatro carriles que van hacia Punta Paitilla y el Corredor Sur, y los seis carriles de la avenida Balboa que van hacia la ciudad.

El área recreativa tiene seis canchas deportivas, cinco pabellones o glorietas y una ciclovía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...