salud. conexión entre los sentidos y el aprendizaje.

Descuidos que dejan huella

Muchos niños no reciben cuidado médico a tiempo por la falta de atención de los padres, y el trastorno se vuelve permanente afectando su desarrollo.

Temas:

INFANCIA. Buscar atención especializada de manera oportuna hace la diferencia. LA PRENSA/Ana Rentería INFANCIA. Buscar atención especializada de manera oportuna hace la diferencia. LA PRENSA/Ana Rentería
INFANCIA. Buscar atención especializada de manera oportuna hace la diferencia. LA PRENSA/Ana Rentería

Una mañana, Patricio López decidió llevar a su hijo Gustavo, de 10 años, a consulta porque presentaba problemas de atención, falta de concentración y, por ende, bajo rendimiento en clase.

En varias ocasiones un pediatra la refirió a un especialista, pero en casa pensaron que se trataba de una conducta pasajera.

Lo que no sospechaban es que Gustavo nació con una gran desventaja: tenía dificultades auditivas que, por falta de atención, afectaron su proceso de desarrollo y aprendizaje.

Sus padres decidieron llevarlo a consulta cuando fue evidente, en su escala de formación académica, que había un problema de analfabetismo. El niño no leía ni escribía bien.

El momento en que el cerebro de Gustavo estuvo preparado para el desarrollo del lenguaje, y el aprendizaje pasó, ya no lo pudo asimilar. Su cerebro perdió plasticidad, capacidad y susceptibilidad para recibir y absorber información.

Cuadros de este tipo se ven constantemente en el país y se dan por descuido, que no tiene distinción de nivel social ni económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...