EVALUACIÓN. Entrevistados opinan sobre el trabajo de quienes deben luchar contra la corrupción.

Desempeño bajo la lupa de las encuestas

La gestión de la procuradora Gómez y del director de la Policía, Rolando Mirones, es evaluada por encima del 60%.

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez

Ana Matilde Gómez

Dani Kuzniecky Dani Kuzniecky

Dani Kuzniecky

José Troyano José Troyano

José Troyano

Rolando Mirones Rolando Mirones

Rolando Mirones

Al tiempo que un informe de Transparencia Internacional, que abarca los últimos tres años, reveló que más del 50% de los panameños considera que la corrupción ha aumentado en el país, la gestión de los dos principales responsables de perseguir esta práctica, la procuradora general, Ana Matilde Gómez, y el contralor, Dani Kuzniecky, fue evaluada positivamente por la mayoría de los consultados en la más reciente encuesta de Dichter & Neira ordenada por este diario.

Ana Matilde Gómez y Dani Kuzniecky, quienes cumplen en tres semanas un año de estar en sus respectivos cargos, recibieron el apoyo de los consultados en este estudio. De ambos, la mejor calificada fue la procuradora Gómez, quien en los últimos 11 meses ha mantenido una lucha contra la corrupción, incluso en las entrañas mismas del Ministerio Público.

El 65.2% de los entrevistados dijo que su desempeño ha sido excelente o bueno. Esta evaluación cayó, sin embargo, tres milésimas con relación a la última encuesta en la que se consultó sobre su gestión que data de septiembre último.

Por su parte, el contralor Kuzniecky también fue valorado positivamente. El 42.7% de los participantes en la muestra dijo que su labor era excelente o buena, mientras que un 28.2% la consideró como mala o muy mala; mientras que el 29.1% no respondió o dijo no tener una respuesta.

El funcionario también registró un aumento de 7.9% con referencia al estudio de septiembre último.

Otro que logró un crecimiento en el apoyo a su gestión fue el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones. Un 60.9% la calificó como buena o excelente. Solo el 29% estimó que su trabajo es malo o muy malo.

El problema de la justicia

Por el contrario, la mayoría de las mil 200 personas entrevistadas entre 2 y 4 de diciembre pasado, castigó con una calificación negativa el desempeño del magistrado José Troyano como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La mala nota de Troyano coincide con las fuertes críticas recibidas durante los últimos años por el máximo tribunal de justicia del país, debido al archivo de las investigaciones sobre corrupción en la que aparecían figuras de la política criolla.

¿Cómo califica el desempeño de José Troyano como magistrado presidente de la Corte?, fue la pregunta hecha por la firma encuestadora. El 36.7% respondió que era malo o muy malo, mientras que un 31.9% consideró todo lo contrario. Un 31.4% no contestó o dijo no tener respuesta.

Troyano, a quien se le culmina el período de 10 años en la Corte en diciembre de 2007, llegó a ese máximo tribunal en enero de 1998 proveniente del Ministerio de Comercio e Industrias donde ejercía el cargo de viceministro desde el 1 de septiembre de 1994, cuando Ernesto Pérez Balladares asumió las riendas del país.

Seis años después de llegar a la Corte, en agosto de 2004, Troyano evitó, con un fallo de su autoría, que la fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, continuara las investigaciones sobre el aún polémico caso PECC, en el que se ha involucrado al ex presidente Pérez Balladares.

Esa fecha, enero de 1998, es citada por algunos analistas como el inicio de la abierta politización del Órgano Judicial que fue saneado tras la llegada al poder de Guillermo Endara, luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989. En aquel año, Endara pidió la renuncia de ocho de los nueve magistrados que sirvieron al régimen de Manuel Antonio Noriega. El único que fue ratificado en el cargo tras la invasión, fue Rodrigo Molina, quien en el ocaso del régimen militar se distinguió con sus históricos salvamentos de voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...