FERIA EN LA UP.

Desempleados salieron a buscar un mejor futuro

ESPERANZA. Se calcula que unas 3 mil 500 personas visitaron la feria. ESPERANZA. Se calcula que unas 3 mil 500 personas visitaron la feria.
ESPERANZA. Se calcula que unas 3 mil 500 personas visitaron la feria.

Bajo su brazo, Rodney Hernández lleva una carpeta con dos hojas de vida. Junto a él está Itzel Díaz, su esposa. A simple vista parecen dos chicos recién graduados del colegio, pero en realidad es una joven familia en busca de empleo.

Rodney, de 22 años, e Itzel, de 19 años, quieren trabajar para darle un mejor futuro a Amiel, su hijo de dos años.

A las 9:30 a.m. de ayer llegaron a la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) para probar suerte en la feria de empleo que allí se realizaba.

Formaron fila durante tres horas. Luego de la espera, lograron presentar su currículum. "Lo que más te piden las empresas cuando buscas trabajo es experiencia y eso es lo que no tenemos", contó Rodney.

Iztel, quien estudia el segundo nivel en pedagogía y sicología infantil en la UP, busca cualquier empleo, con la única condición de que le quede tiempo para estudiar y cuidar a su hijo. "Nosotros esperamos que en esta ocasión nos llamen", expresó en tono optimista.

La feria fue organizada por la UP. Niurka Villota, del programa de la bolsa de trabajo de esta institución, explicó que uno de los mayores obstáculos que tienen los jóvenes para conseguir empleo es no hablar inglés.

Esa realidad que describe Villota es la misma que enfrenta una buena parte de los cerca de 500 mil jóvenes panameños. Y es que según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo juvenil en Panamá alcanza al 26% de las personas entre 18 y 35 años.

Al respecto, Xenia De La Cruz, gerente de proyectos del Instituto de Competitividad Juvenil del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), opina que el desempleo en los jóvenes es un tema grave que "no forma parte de las agendas gubernamentales".

Ella cree que una forma de combatir el problema es reforzando en los estudiantes la motivación, la disciplina, los modales y la puntualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...