Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

‘Desempleo genera violencia’

Los ciudadanos hicieron auditorías en 27 corregimientos del país.

Temas:

SONDEO. 60% de los encuestados dijo que los hechos delictivos aumentaron en el último año. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo SONDEO. 60% de los encuestados dijo que los hechos delictivos aumentaron en el último año. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
SONDEO. 60% de los encuestados dijo que los hechos delictivos aumentaron en el último año. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El desempleo y la pobreza son dos de los principales factores generadores de violencia en la población, especialmente entre los jóvenes.

La anterior es una de las siete conclusiones del estudio Participación ciudadana para comunidades más seguras, realizado en 27 corregimientos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y Chiriquí por miembros de las propias comunidades, bajo la coordinación de la Alianza Ciudadana pro Justicia y financiado por la Unión Europea.

Los resultados forman parte de una serie de “auditorías ciudadanas sobre niveles de conflictividad” aplicadas entre la población de esos corregimientos a través de dos instrumentos de medición, entre estos un sondeo de opinión entre 900 personas.

Según los encuestados, el costo de la canasta básica (28%), el aumento en la tasa de robos y hurtos (27%), el desempleo (26%) y la proliferación de pandillas (19%), son los cuatro problemas más relevantes.

El 60% opinó que los delitos aumentaron en relación con el año anterior, pero el 59% dijo no haber sido víctima de delitos violentos.

Otras conclusiones dan cuenta de la “ausencia de programas de prevención de la violencia y falta de coordinación entre las instituciones”, al tiempo que “los actos delictivos son cada vez más violentos, puesto que la población se ha tornado agresiva, y no busca solucionar sus problemas por la vía pacífica”.

Además, las auditorías concluyen que “los ciudadanos no se comprometen en la solución de los problemas que aquejan a su comunidad”, y que “los delitos relacionados con drogas, pandillas y la violencia doméstica están aumentando, lo que afecta a la población joven y productiva del país”.

“En los casos de violencia intrafamiliar y maltrato de menores, no hay programas de atención. Las autoridades locales no tienen, en su mayoría, datos estadísticos confiables que les permitan desarrollar estrategias tendientes a combatir y prevenir la violencia”, dice el estudio.

Asimismo, advierte que hay “una notoria falta de transparencia de parte de la mayoría de las autoridades locales, y de la policía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...