LA OBRA CUENTA CON EL AVAL DE UN GRUPO BANCARIO.

Desestiman críticas sobre manejos de fondos del Museo Gehry

La Contraloría informó que la Fundación Amador solicitó en noviembre del 2004 la revisión de sus cuentas.

OBRAS. El Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Gehry ha confrontado una gran cantidad de obstáculos. OBRAS. El Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Gehry ha confrontado una gran cantidad de obstáculos.
OBRAS. El Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Gehry ha confrontado una gran cantidad de obstáculos.

"Las especiales condiciones y exigencias de la construcción del Museo de la Biodiversidad, no pueden ser analizadas desde una visión simplista y con fines políticos". Con estas palabras, Gilberto Guardia descalificó las críticas que durante los últimos días han aparecido en algunos medios de comunicación sobre la forma cómo la Fundación Amador ha manejado el proyecto diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry.

Guardia añadió que es comprensible que un auditor sin mayores conocimientos de la complejidad de este tipo de proyecto no entienda las especialidades de los procesos de contratación de esta obra.

Como ejemplo, Guardia citó la novedosa fórmula encontrada por los miembros de la Fundación, para mantener los costos de la obra lo más cercano posible a los 40 millones de dólares, originalmente presupuestados. "Se contrató una firma de constructores –Ingeniería R-M– para que fuera elaborando los presupuestos por trabajo requerido, con la participación de los especialistas de cada área.... con esto se garantizaba el mejor precio posible", explicó Guardia.

Por su parte, la Contraloría General de la República explicó, en un comunicado hecho público ayer, que la propia Fundación Amador había solicitado el 11 de noviembre de 2004 una auditoría. El resultado, con los cuestionamientos ahora hechos públicos por los críticos del proyecto, provocaron una reunión el 5 de mayo pasado entre los miembros de la Fundación y la Contraloría, para aclarar las dudas producidas por el informe preliminar.

El comunicado de la Contraloría añade que se encuentra analizando las aclaraciones hechas por la Fundación, lo que no ha impedido la autorización de nuevos desembolsos para pagar a contratistas.

En estos momentos, y como resultado de gestiones de la Fundación –con el aval del Gobierno Nacional– se ha constituido un grupo de bancos privados que ha decidido apoyar la obra y otorgar el financiamiento necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...