sala penal.

Desestiman pedido de Masferrer

Corte Suprema. Corte Suprema.
Corte Suprema.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desestimó un incidente de nulidad interpuesto dentro del proceso seguido al banquero Eduardo Masferrer, su esposa, Maura Acosta, y otros, por supuesta apropiación indebida y falsedad de documento.

Tal decisión contó con el respaldo de la magistrada Graciela Dixon, ponente, y Mirtha de Pazmiño, suplente de Esmeralda de Troitiño. Jacinto Cárdenas, suplente de Winston Spadafora, salvó su voto. En septiembre de 2006, la Sala Penal revocó un fallo del Segundo Tribunal de Justicia en el que se declaraba la prescripción de este caso.

La historia se remonta a 1985, cuando el mexicano José Pineda Trinidad abrió tres cuentas en el Banco del Istmo con dos millones de dólares. Para 1988, las cuentas habían recibido 10.2 millones de dólares. Diez años después –en 1998– Pineda solicitó al banco la devolución de su dinero, pero el banco le comunicó que dos de las cuentas habían sido trasladadas a un banco de Estados Unidos y que en la tercera solo restaban unos 32 mil dólares. El traslado de los fondos se hizo mediante una nota firmada el 3 de marzo 1988 por Masferrer, su esposa, Maura (gerente y vicepresidente de operaciones internacionales de Banco del Istmo, respectivamente), y Pineda Trinidad.

Pero, en 2000 la Policía Técnica Judicial determinó que la firma de Pineda en esa nota era falsa. Inspecciones oculares posteriores dieron cuenta de irregularidades en el manejo de la documentación de las cuentas. Ello, según la Sala, resultaba suficiente para acreditar delitos contra la fe pública y contra el patrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El delantero panameño Ismael Díaz está listo para emprender un nuevo reto en su carrera internacional cuando viaje este ...